martes, enero 11, 2011

Mercedes Santos nos dejó. ¡No te olvidamos, colega!



Los últimos días han sido de tristeza para nosotros. Primero nos abandonó el eminente ensayista y crítico Rufo Caballero y recientemente se nos fue la colega y siempre amiga Mercedes Santos Moray. El luto se ciñe sobre la intelectualidad cubana.

De seguido las letras publicadas por Yimel Díaz en el periódico Trabajadores.

Nos llegó la triste noticia de la muerte de la poetisa, ensayista, narradora, crítica literaria, cinematográfica y de arte Mercedes Santos Moray quien desde las páginas de Trabajadores, en sus versiones impresa y digital, abordó diferentes aristas de la cultura cubana.

Estudiosa de la obra martiana, Doctora en Ciencias Históricas, Licenciada en Lengua y Literaturas Hispánicas, Investigadora Titular y Profesora Titular adjunta de la Facultad de Comunicación Social, de la Universidad de La Habana, Mercedes recibió numerosos premios y condecoraciones entre los que se hallan la Distinción por la Cultura Nacional; el Premio Nacional de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro, otorgado por el Ministerio de Cultura; y los Razón de Ser, de la Fundación Alejo Carpentier; Memoria, del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau y Abril, por el conjunto de sus estudios sobre la vida y obra de José Martí.

Incansable creadora, Mercedes quedará en los miles de artículos que escribió para la prensa cubana y también en los 34 libros publicados entre los que se hace imprescindible mencionar los poemarios: Nadie está hecho de su propia compañía y El pez volador, editados en Cuba; Sin esperanza y sin miedo, Canadá (edición bilingüe, inglés y español); sus biografías: Martí, amigo y compañero, Cuba y Martí, a la luz del sol, UNAM, México, Cuba y Ecuador; sus ensayos La inteligencia no tiene sexo, sobre la cineasta María Luisa Bemberg, Premio Razón de Ser de la Fundación Alejo Carpentier y Premio de investigación cinematográfica José Manuel Valdés Rodríguez, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Otros de sus títulos son La conciencia social en la obra de Lope de Vega, Perfiles críticos, La poética de la espiritualidad: Tarkovsky y Kiewslovski, La doble aventura, y el cuaderno de prosa poética para niños: Como el zunzún era su corazón y la novela El monte de Venus.

Al morir era miembro de la UNEAC, la UPEC, la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica y la Sociedad Económica de Amigos del País

No hay comentarios.: