viernes, enero 07, 2011

Vuelve Cascanueces a la sala García Lorca




El Ballet Nacional de Cuba presentará Cascanueces este fin de semana en la Sala García Lorca, del Gran Teatro de La Habana con la coreografía de Alicia, sobre la original de Lev Ivánov.


Se presentará en los roles principales a Anette Delgado, Bárbara García, Sadaise Arencibia, Yanela Piñera, Elier Bourzac, Alejandro Virelles y Dani Hernández, acompañados de solistas y el cuerpo de baile.

Cuenta con libreto sobre el original de Marius Petisa y música de Piotr Ilich Shaikovski. La pieza está basada en la versión libre de Alexandre Dumas del cuento El cascanueces y el rey de los ratones, de Ernest Theodor Amadeus Hoffmann con diseños de Guido Fiorato.

El estreno mundial de Cascanueces tuvo lugar el 18 de diciembre de 1892, en el Teatro Marinski, donde los papeles principales fueron interpretados por Antonietta Dell Era, Pavel Gerdt, Olga Preobrajenska y Nikolai Legat; con diseños de M.I. Botcharov, K. M. Ivánov e I. Vsevolovski, y bajo la dirección orquestal de Riccardo Drigo.

La actual versión coreográfica realizada por Alicia se estrenó en el XVI Festival Internacional de Ballet de La Habana, el cinco de noviembre de 1998.

Para elaborar su puesta en escena, la legendaria bailarina cubana partió de los elementos coreográficos que se conservan de la original, y sobre todo, del peculiar estilo concebido para este ballet por el coreógrafo y bailarín ruso Lev Ivánov.

Alicia interpretó Cascanueces en el American Ballet Theater y en los Ballets Rusos de Montecarlo, a donde fue llevado originalmente por grandes maestros de la antigua escuela rusa, como Nikolai Sergueiev y Alexandra Fedórova.

No hay comentarios.: