lunes, marzo 01, 2010

FIESTA DEL TAMBOR EN LA HABANA


El Festival Fiesta del Tambor, en su novena edición, convertirá a La Habana en la capital universal del ritmo, del nueve al 14 de marzo, con la participación de importantes músicos nacionales y extranjeros.


Durante el evento se le rendirá homenaje a los recientemente fallecidos rumberos Ricardo Papín Abreu, fundador de la agrupación Los Papines, y a Jesús Alfonso Miró, director musical de los Muñequitos de Matanzas.


También se honrará la memoria de Roberto García, emblemático bongosero que marcó pautas durante el siglo pasado, y a Elio Revé, creador del ritmo changüí.


En un apretado programa de actividades, se realizará el Concurso Internacional de percusión, que sesionará en el Palacio de la Rumba, se impartirán clases magistrales y conferencias, y se programarán visitas a escuelas de arte y a la Sociedad Yoruba de Cuba.


Entre los invitados extranjeros al evento destacan el canadiense Aldo Mazza, el norteamericano Memo Acevedo, el holandés René Ángel, y la agrupación venezolana Son PDVSA.


Importantes figuras nacionales compartirán estos días de ritmo y rumba, como Enrique Plá, Amadito Valdés, Yaroldy Abreu, Oliver Valdés, Ramsés Rodríguez, Samuel Formell, Dreyser Durruthí y Tomás Ramos, El Panga.

Giraldo Piloto, presidente del comité organizador de la Fiesta del Tambor 2010, comentó en rueda de prensa que este festival se convierte en un intercambio entre cubanos y personalidades del mundo de la percusión, que vienen, apoyan y gustan del arte cubano.


Estas fiestas se convierten en bandera de la música que hacemos hoy en día, y por eso pienso que la percusión es la columna vertebral de la música cubana, subrayó Piloto.


Las actividades de la Fiesta del Tambor, quedarán inauguradas en La Maison, el martes nueve, con una conferencia a cargo del etnólogo y escritor Miguel Barnet.

No hay comentarios.: