lunes, marzo 01, 2010

Réplica de la pluma de El Cucalambé para Miguel Barnet



Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), significó en Las Tunas el honor por recibir la réplica de la pluma con la cual escribió parte de su obra Juan Nápoles Fajardo "El Cucalambé".


Durante la entrega de este símbolo de la UNEAC en la provincia de Las Tunas, el célebre escritor expresó que la réplica de la pluma francesa de marfil no sólo servirá para escribir poemas de amor, sino también para fortalecer los cimientos de la cultura cubana.


El Premio Nacional de Literatura y autor de Biografía de un Cimarrón y Gallegos, destacó la gran obra de El Cucalambé, cuyas décimas sirvieron para estimular a las tropas mambisas durante la Guerra de los 10 años en el Siglo XIX.


La Pluma es entregada en un estuche de bambú, símbolo de la flora que predomina en El Cornito, lugar campestre cerca de la ciudad de Las Tunas, donde Nápoles Fajardo se inspiró para cantarle a la campiña cubana, y sede permanente de la Jornada Nacional Cucalambeana.


Barnet visitó además los proyectos comunitarios El Callejón de la Ceiba y La Familia, en los cuales están involucrados artistas y vecinos para desarrollar las artes plásticas, manuales y culinarias, charlas de salud y otros temas de interés social.

No hay comentarios.: