martes, marzo 23, 2010

Presentado documental sobre Independientes de Color


El documental 1912. Voces para un silencio, de la realizadora Gloria Rolando, recibió elogios de destacados intelectuales por su acercamiento a la situación social de los negros cubanos durante los primeros años del siglo XX.


El material es el primer capítulo de un proyecto de tres, explicó Rolando, durante su presentación en la Biblioteca Nacional José Martí, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.


Mediante entrevistas a especialistas y el trabajo con fuentes de la época, el documental, dedicado especialmente a los jóvenes, recorre el escenario de discriminación racial que condujo a la formación del Partido Independiente de Color (PIC), y a su represión sangrienta en 1912.


Hay que presentar la historia de Cuba con color, con el color que significa la contribución de la gente negra, expresó la realizadora.


No podemos jamás soslayar la responsabilidad de tratar nuestros propios temas, sobre todo uno como este, que va tomando importancia extraordinaria en la lucha político ideológica contemporánea, consideró el doctor Esteban Morales, durante el análisis que suscitó el audiovisual.


Por su parte, Fernando Martínez Heredia, Premio Nacional de Ciencias Sociales 2006, felicitó a la autora por la tenacidad con que ha venido recuperando esa parte de la memoria histórica de Cuba, y destacó que hoy es necesario priorizar la construcción de una sociedad más justa, de nosotros mismos para todos nosotros.


El panel incluyó asimismo a los ensayistas Tomás Fernández Robaina, investigador de la Biblioteca Nacional, y Eduardo Torres Cuevas, director de esa institución.


En 2001, Gloria Rolando realizó Raíces de mi corazón , un documental que se acercó también a la historia de los Independientes de Color.


El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, que se celebra el 21 de marzo, recuerda la represión en Sudáfrica a una manifestación pacífica contra el apartheid en 1960, que costó la vida a 69 personas.

No hay comentarios.: