Con la presentación de una veintena de agrupaciones -del patio y de siete territorios de Cuba- en diferentes zonas y Comités de Defensa de la Revolución espirituanos, los asistentes a la cita celebraron el aniversario 49 de la mayor organización de masas del país.
Durante el evento se reconoció la labor del Trío Hermanos Morgado, fundado en 1949 y devenido diez años más tarde en el Trío Los Príncipes tras una carrera musical intensa y fructífera dentro y fuera de esta región central.
Según informaron especialistas del Centro Provincial de la Música y los Espectáculos Rafael Gómez Mayea la vigésima edición del festival homenajeó también a Raúl Palmero Ríos, integrante del Quinteto de Roberto Jiménez, a Carlos Gómez Pérez y al Trío Voces Nuevas, por los resultados artísticos alcanzados.
En el evento teórico, por su parte, se presentaron ponencias referidas a la música y a los tríos insignes del territorio.
Manuel Echevarría Gómez, periodista y crítico de arte, cuenta que desde inicios del siglo XX los grandes trovadores espirituanos como Sigifredo Mora, se integraron en tríos para cantar su música y dar rienda suelta a la inspiración.
Con el decursar del tiempo la tradición de cantarle a las mujeres y a la ciudad de rejas y balcones ha perdurado y actualmente existen en Sancti Spíritus 15 tríos que mantienen vivas las piezas antológicas de la trova tradicional.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario