lunes, septiembre 28, 2009

Terminó exitoso el Festival Nacional de Tríos

Tras varios días de serenatas, descargas, galas y homenajes, concluyó en la Villa del Yayabo el XXI Festival Nacional de Tríos.

Con la presentación de una veintena de agrupaciones -del patio y de siete territorios de Cuba- en diferentes zonas y Comités de Defensa de la Revolución espirituanos, los asistentes a la cita celebraron el aniversario 49 de la mayor organización de masas del país.

Durante el evento se reconoció la labor del Trío Hermanos Morgado, fundado en 1949 y devenido diez años más tarde en el Trío Los Príncipes tras una carrera musical intensa y fructífera dentro y fuera de esta región central.

Según informaron especialistas del Centro Provincial de la Música y los Espectáculos Rafael Gómez Mayea la vigésima edición del festival homenajeó también a Raúl Palmero Ríos, integrante del Quinteto de Roberto Jiménez, a Carlos Gómez Pérez y al Trío Voces Nuevas, por los resultados artísticos alcanzados.

En el evento teórico, por su parte, se presentaron ponencias referidas a la música y a los tríos insignes del territorio.

Manuel Echevarría Gómez, periodista y crítico de arte, cuenta que desde inicios del siglo XX los grandes trovadores espirituanos como Sigifredo Mora, se integraron en tríos para cantar su música y dar rienda suelta a la inspiración.

Con el decursar del tiempo la tradición de cantarle a las mujeres y a la ciudad de rejas y balcones ha perdurado y actualmente existen en Sancti Spíritus 15 tríos que mantienen vivas las piezas antológicas de la trova tradicional.

No hay comentarios.: