miércoles, junio 11, 2008

Promociona estudio de la obra del manchego Maroto en Cuba



Museólogos e historiadores del arte cubanos y españoles destacan que continuarán estudiando la relación existente entre la obra del artista español Gabriel García Maroto y Cuba tras haberse realizado en la Isla la exhibición de 20 grabados de este artista de la plástica.

En conferencia magistral, Manuel García, curador de la exposición García Maroto: Cuba 20 grabados en madera, 1931, que se encuentra en exhibición en las salas del Museo Nacional de Bellas Artes en la ciudad de La Habana, señaló su esperanza de que la muestra constituya el inicio de una estrecha colaboración entre los especialistas de ambas naciones, en lo que será una especie de viaje de ida y vuelta.

Durante dos años, Manuel García ha tenido a su cargo la organización de la presentación al público cubano del trabajo plástico realizado por Maroto cuando visitó la mayor de las Antillas en 1930.

García, quien es también historiador del arte señaló que los organizadores del proyecto han puesto todo su empeño por lograr que ese acervo cultural regrese a nuestra ciudad y agradeció el apoyo ofrecido por el Museo Nacional de Bellas Artes y el museo municipal de Caimito, lugar donde el creador ibérico realizó el portafolio que contiene los 20 grabados sobre nuestra isla; pues se dice que fascinado por ese poblado, abandonó la capital cubana y se estableció allí durante tres meses como único huésped de la cárcel municipal. Caimito del Guayabal, en 1930, era el municipio más noroccidental, de la provincia de La Habana limítrofe con Pinar del Río.

Igualmente el conferencista hizo referencia a que Gabriel García Maroto constituye una excusa para acercarse a otras diferentes miradas sobre Cuba a partir de importantes personalidades que la conocieron, como son el célebre poeta granadino Federico García Lorca y los fotógrafos Tina Modotti y Walter Evans.

La muestra García Maroto: Cuba 20 grabados en madera, 1931, está compuesta también por óleos, libros, catálogos y fotografías de la época del artista. Esta nos refleja La Habana del primer tercio del siglo XX, desde una rica visión de la modernidad abordando diversos temas característicos de la realidad cubana de aquellos años. Entre ellos vale destacar la sensualidad de las mujeres, el eclecticismo y la riqueza arquitectónica de la ciudad. También son recreados en sus xilografías la espontaneidad y humildad de los habitantes de la perla de las Antillas; así como la magia de la rítmica y acompasada música cubana que lo cautivó al escuchar al Sexteto de Ignacio Piñeiro y apreciar los bailes populares cubanos.

Cuando Gabriel García Maroto residió en La Habana colaboró en Bohemia y Revista de Avance; precisamente es en este período que surgió el álbum de las veinte xilografías de este pintor, grabador, dibujante, impresor y escritor español que perteneciera a la llamada Generación del 27.

Maroto estuvo vinculado a las luchas revolucionarias de su época y formó parte, durante la Guerra Civil Española, de la Asociación de Intelectuales Antifascistas para la Defensa de la Cultura.

Natural de La Solana, Ciudad Real, donde vio la luz en el año 1889, Maroto falleció en México, en el año 1969.

1 comentario:

Anónimo dijo...

And I'll be here.

There, round
a river falling again
near the twisted
road, your delicate
footprint portrays
a profile, and also
a new atmosphere,
backwards, like the
sound of a dreamland
in the feast of a
beautiful sky.

Francesco Sinibaldi