jueves, junio 05, 2008

Regresa renovado Festival Mundial de la Música en Varadero







Los ministerios de Cultura y Turismo y el Instituto Cubano de la Música auspician junto al maestro Juan Formell, Premio Nacional de Música 2003 y su presidente, la celebración en el famoso balneario cubano de Varadero, del Festival Mundial de la Música 2008 el cual tendrá en su apertura la presentación del popular cantautor español Dyango, quien compartirá el escenario con el portugués Luis Represas y los intérpretes cubanos Pablo Milanés y Beatriz Márquez.

La gala inaugural tendrá lugar en la Plaza del Festival, situada en el otrora aeropuerto de esta ciudad, a unos 130 kilómetros al este de La Habana.

Esta gran fiesta, que incluye conciertos, exposiciones y bailables en más de 10 espacios, cada día hasta la madrugada, que recogerán el amplio espectro del quehacer musical de la isla así como una muestra de importantes figuras del ámbito internacional; se desarrollará del 11 al 15 de junio.

Omara Portuondo, Los Van Van y Juan Formell, Buena Fe, Carlos Varela, Adalberto Álvarez y su Son, Kelvis Ochoa, Anacaona, la Charanga Habanera y otros están entre las más prestigiosas agrupaciones y solistas cuya presentación ya ha anunciado el instituto de la música.

El Festival de Varadero regresa renovado tras más de 20 años de ausencia del panorama musical cubano, ahora con propuestas originales, como son la presentación del grupo de Pigmeos del Congo; Explosión Norteña, de México; Rarefacción, de Ecuador y Lex Estet, de Venezuela, entre otros artistas que nos visitarán.

Se podrá apreciar trova, jazz, música de concierto y de cámara, rumba y música tradicional unida a las grandes orquestas de música popular cubana y las corrientes actuales de la música.

En el Mediterráneo sesionará el taller La percusión en la música popular cubana, con conferencias y clases magistrales de bailes así como toques de la rumba y sus modalidades a cargo de agrupaciones tales como Afrocuba, Clave y Guaguancó y Los Muñequitos de Matanzas.

El director del Instituto Cubano de la Música en la provincia de Matanzas, Reynaldo Domínguez, destacó que este acontecimiento cultural reúne a 130 agrupaciones y solistas de una decena de países a la vez que ofrecerá la posibilidad del intercambio entre músicos cubanos y foráneos de notoria experiencia y novedosa labor artística..

Informó, además, que en La comparsita de ARTEX tendrá lugar el evento teórico Sencillamente Charangueando, cuyo máximo exponente será la reconocida orquesta Aragón, fundada hace más de 60 años, la cual aún mantiene viva la música cubana en los escenarios del mundo.

Durante los días del Festival, los centros nocturnos del Balneario continuarán su programación tradicional y abrirán sus puertas como subsedes los teatros Cárdenas y Sauto de Matanzas, además de los cabarets Tropicana de Matanzas y Continental de Varadero que incorporarán figuras convocadas al evento. El concierto de clausura unirá a miles de espectadores con la presencia de los más importantes invitados al Festival, tanto cubanos como extranjeros.

No hay comentarios.: