miércoles, junio 25, 2008

Encuentro Nacional de Septetos

Ya está presto a comenzar, con la participación de más de 20 agrupaciones, el XIII Encuentro Nacional de Septetos, que este año estará dedicado a Ignacio Piñeiro, compositor cubano conocido como El Poeta del Son, creador de los populares sones Échale Salsita y Suavecito, en el aniversario 120 de su natalicio.

El evento se inicia este jueves 26 con la realización del Simposio Ignacio Piñeiro in Memoriam, el cual estará centrado por los debates en el estudio, revaloración y rescate instrumental de los septetos, así como el análisis de los diferentes formatos y estilos en que ha sido interpretado el son.

El organizador del Simposio, el investigador musical José Reyes Fortún, señala que este Encuentro es un especial momento para rendirle homenaje a Piñeiro, figura excepcional de la cultura cubana, quien reformuló el ritmo y la sonoridad característica del son, además de ser el fundador del Septeto Nacional, la agrupación insigne de ese formato en la Isla.

El evento teórico contará con tres ponencias y cinco conferencias magistrales a cargo de especialistas, historiadores y periodistas cubanos como son Rafael Lam, Liliana Casanella, Neris González y Lino Betancourt.

Mongo Rives y su Septeto Pinero, el Septeto Mayanabo, el Septeto Habanero, Luis Díaz y los 5 del Son y los grupos santiagueros Familia Valera-Miranda y Septeto Sones de Oriente, son algunos de los conjuntos que se presentarán en diferentes puntos de La Habana. Algunos de ellos son la Casa de la Cultura de Plaza, la Casa Estudiantil Universitaria, La Pérgola, El Instituto Cubano de la Música y La Tropical, donde está prevista la clausura del Encuentro el día 29 de julio.

En total son nueve las sedes dispuestas para esta edición. A las que podrán acudir los amantes del son y sobre todo, las nuevas generaciones, herederas de ese patrimonio musical.

El Septeto Nacional fue creado el 13 de diciembre de 1927 por Ignacio Piñeiro. Tras su desaparición física sus integrantes consideraron mantener viva la música por él compuesta y han continuado su triunfante vida artística con nuevos bríos hasta la actualidad.

Hoy el septeto continúa consolidando el inigualable ritmo y estilo a lo Piñeiro. Vestido de elegancia y con ese sonido acústico y almibarado que lo caracteriza paseándose por salones nacionales e internacionales.

Emblemáticos sones de Piñeiro se escucharán por estos días, entre ellos No jueges con los santos, Las cuatro palomas, Noche de conga, Coco mai mai rumba y Asturias, patria querida, los cuales forman parte del repertorio de casi todos los septetos del país.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Like a pearl on the beach.

A sandy shore,
when the soft wind
arrives presenting
a sound and a
luminous torpor,
converts in a feast
the crying of a
swallow, going to
bed, and always
recalling the present
idea.

Francesco Sinibaldi