sábado, junio 21, 2008

Etnografía e historia: Museo de Guanabacoa


El Museo de Guanabacoa abrió sus puertas el memorable día 26 de julio pero, de 1964; posee la más importante completa colección etnográfica, relacionada con los cultos religiosos afrocubanos, que tienen profundo arraigo en la cultura de Guanabacoa. Es famoso porque en sus fondos museables y expuestos es posible apreciar objetos de los tres cultos fundamentales traídos y desarrollados por los africanos o sus descendientes en Cuba: la Regla de Ochá, Regla de Palo o Palo-Monte y la Sociedad Secreta Abakuá. Esto le ha dado celebridad internacional a este museo.

El museo está ubicado en una enorme casona en el Centro Histórico de la Villa de la Asunción de Guanabacoa. La casa de la Camarera, como se le conoció, fue construida a mediados del siglo XIX, muestra de la arquitectura doméstica de la Villa correspondiente a la época de esplendor de las familias nobles habaneras. Este inmueble es un valioso exponente de la arquitectura ecléctica del Centro Histórico Urbano. Allí podemos encontrar valiosas colecciones que atesoran objetos de gran importancia para la historia de Cuba en los siglos XVI al XX, la arqueología aborigen, mobiliario, cristalería y cerámica del siglo XIX.

En sus ambientadas salas se exhiben los trajes de las deidades de Ochún, Changó, Yemayá y Obatalá, con sus respectivos colores amarillo, rojo y blanco, azul y blanco.

También en una de las salas podemos ver magníficamente ornamentado el lugar donde el babalawo (sacerdote) realiza sus adivinaciones religiosas. Llama la atención la figura de este personaje en tamaño natural.

Calderos, pulseras-manillas, collares, y otros atributos de la Regla de Palo Monte pueden ser admirados en otra de sus salas.

Interesantes imágenes de una iniciación Abakuá también son mostradas allí.

En su fresco patio de estilo colonial se celebran frecuentemente sesiones de música y danza relacionadas con los ritos religiosos afrocubanos, así como actividades de carácter didáctico y etnográfico con la participación de prestigiosas figuras de la cultura nacional.

El Premio Nacional de Literatura Miguel Barnet calificó al museo como “…sitio de referencia inevitable y templo vivo de la cultura afrocubana.”

Este espacio museográfico, que fuera remodelado hace poco tiempo fue reinaugurado el 13 de agosto del 2003. Y desde entonces reabrió sus puertas para volver a mostrar al público nacional e internacional sus impresionantes salas Yoruba, de la Regla Conga, de Imaginería religiosa y de Instrumentos musicales.

Especial atención recibe la sala permanente dedicada a tres grandes guanabacoenses que se incluyen entre las mayores figuras de la música cubana que han trascendido mundialmente: Ernesto Lecuona, Rita Montaner e Ignacio Villa, Bola de Nieves. Se dice que estas tres figuras aquí conviven entre objetos personales que dan un aliento musical especial a esa sala de alto valor universal; muy visitada por turistas y estudiosos de la cultura musical cubana.

El Museo de Guanabacoa cuenta, además, con una sala transitoria donde se exhiben obras de artistas de la plástica contemporánea junto a otros importantes fondos conservados como son el machete del Alcalde Mayor Provincial, don José Antonio Gómez, Pepe Antonio, símbolo de la resistencia habanera ante el invasor inglés; y la Tribuna de Martí, más algunas piezas de arte decorativo y obras de los más importantes artistas plásticos de Guanabacoa.

En la Calle Martí, No. 108, entre Versalles y San Antonio, en el municipio Guanabacoa de Ciudad de La Habana, está la relevante institución siempre dispuesta a descubrir un mundo mágico.

Guanabacoa, cuyo nombre aborigen testimonia sus legendarias vivencias, tiene en este museo valiosos exponentes de su pasado en las más diversas manifestaciones, presencia africana plena de misticismo y colorido, de leyendas y tradiciones, donde el tambor y la danza rinden tributos a dioses milenarios; economía, sociedad e historia, se muestran mediante la incentivadora exposición de sus especialistas.

No hay comentarios.: