miércoles, junio 25, 2008

Presentado el libro La cuenca del Toa, de Núñez Jiménez




El llamado cuarto descubridor de Cuba, doctor Antonio Núñez Jiménez, uno de los intelectuales cubanos de mayor presencia en el ámbito nacional e internacional, nos legó entre sus últimos libros el titulado La cuenca del Toa, en coautoría con su hija Liliana Níñez Velis, cuya presentación tiene lugar este lunes en la ciudad de La Habana en el año de la conmemoración del aniversario 85 de su natalicio.

Núñez Jiménez es el autor de un sinnúmero de cuadernos sobre historia, geografía, espeleología y ciencias sociales. Fue un hombre de una basta cultura que se caracterizó por sus excelentes condiciones como narrador y eminente humanista.

cuenca 1La cuenca del Toa es el volumen 17 de la colección Cuba: La Naturaleza y el Hombre y su presentación tienen lugar en el Centro de Prensa Internacional, en coordinación con las comisiones de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible: la de las Naciones Unidas, enmarcada en la las actividades por la celebración del Año del Planeta Tierra por iniciativa de ONU.

La conmemoración del Aniversario 85 del nacimiento del Dr. Antonio Núñez Jiménez, insigne científico, diplomático y revolucionario cubano, nacido en Alquízar en el año 1923, tuvo lugar en el mes de abril.

El Toa, el río más caudaloso de Cuba con 124 kilómetros de largo y 72 afluentes, aparece en ese tomo estudiado en toda su plenitud e importancia. Su cuenca es uno de los accidentes más notables del Grupo Orográfico Nipe-Sagua-Baracoa, zona en la que apenas ha podido penetrar el hombre, por lo que se conoce con el nombre de “tierra incógnita”.También están presentes en este tomo, los ingentes esfuerzos de su autor por la necesidad de salvar ecológicamente la Cuenca del Toa, único bosque de tipo amazónico en el hemisferio Norte.

La cuenca del río Toa posee inapreciables recursos hídricos, ubicado entre las provincias de Holguín y Guantánamo.

cuenca 2El Almirante Cristóbal Colón ostenta secularmente el título de descubridor de Cuba, esencialmente para los europeos, porque más bien fue un encuentro entre dos culturas. El barón Alejandro de Humboldt mereció, del insigne educador José de la Luz Caballero, el calificativo de segundo descubridor; y Fernando Ortiz, con un obra monumental en todos los órdenes de la vida nacional, fue denominado por el ensayista Juan Marinello como el tercero.

Pero más cercano en el tiempo, el Dr. Antonio Núñez Jiménez recibió en 1995 el diploma honorífico que lo reconoce como el cuarto descubridor de la Isla.

En el momento de su deceso, el 13 de septiembre de 1998, su obra escrita se extendía a más de 190 libros y cientos de artículos, prólogos y conferencias. Entre sus obras más conocidas se encuentra Geografía de Cuba, publicada en 1954, la cual fue recogida y quemada en su primera edición por los agentes de la tiranía batistiana, debido a que además de la detallada descripción física de nuestro país, exponía las miserias del paisaje humano y sus causas. Muy conocidas son la historia documentada de la Sociedad Espeleológica Veinte años explorando a Cuba, publicada en 1961 y la colección Cuba: la Naturaleza y el Hombre, en 50 tomos, publicada a partir de 1982, en especial el título En marcha con Fidel, uno de los más vendidos, donde relata el andar heroico de todo un pueblo junto a su Comandante.

Núñez Jiménez llegó a La Habana en 1959 junto a las fuerzas del Comandante Ernesto Che Guevara, y con los grados de capitán del Ejército Rebelde.


No hay comentarios.: