jueves, abril 24, 2008

Listo proyecto para primer ingenio-museo de la Isla


En la oriental provincia de Ciego de Ávila ha sido desarrollado un proyecto para la creación del primer ingenio-museo del país. Especialistas cubanos en la rama patrimonial han concluido la primera fase de este. El museólogo Juan Manuel Pérez tuvo a su cargo la elaboración de dicho proyecto.

Patria o Muerte se denomina la empresa diversificadora, en el municipio de Morón, donde radicará esta importante institución, en la cual está prevista la concentración de todas las máquinas de vapor de la provincia, que después de 80 años o más de uso continuado en la industria azucarera, aún se mantienen activas.

El cuidado y conservación de todos esos equipos por el sector azucarero ha permitido que cinco de estos equipos, los cuales fueron construidos entre los años 1916 y 1922, mantengan en alto grado los componentes originales de su fabricación y sobre todo parte de la capacidad de tracción que originalmente poseían.

Miguel Lima, experto de la rama azucarera avileña señala que el ingenio-museo contará además con un parque temático en honor a Ernesto Che Guevara, quien fuera creador de la mecanización cañera en Cuba hace 45 años precisamente en los campos de Ciego de Ávila, entonces todavía provincia de Camagüey, hecho al que el pueblo llamó la epopeya guevariana.

El cuatro de febrero de 1963, el Guerrillero Heroico sometió a pruebas aquí las máquinas cortadoras de caña.

Testimonian que el Guerrillero Heroico guardó la boina, se puso un sombrero de guano, empuñó el timón de la cosechadora y comenzó a derribar los tallos para cumplir su cometido: “De aquí de Camagüey me voy con 100 mil arrobas cortadas, por lo menos en 15 días”. ¡Y lo logró con 137 mil 740!

La exhibición de todas las piezas y elementos de la industria azucarera de entonces constituirá un reconocimiento permanente a la mayor epopeya del trabajo voluntario en Cuba, realizada en la histórica zafra de 1970, donde laboraron como macheteros unos 350 mil hombres y mujeres del pueblo.

El parque temático en honor al Guerrillero Heroico será considerado como una extensión del Memorial al Che erigido en la ciudad de Santa Clara.

No hay comentarios.: