miércoles, abril 30, 2008

En Bellas Artes primera retrospectiva pictórica de Samuel Feijóo

La incursión artística de Feijóo es una bruma montaraz que se extiende por toda la cultura cubana.

Un sol desconocido, primera retrospectiva pictórica del reconocido escritor cubano Samuel Feijóo, se titula la muestra que se exhibe en el Museo Nacional de Bellas Artes, de la capital cubana, la cual es un reflejo de sus incursiones autodidactas en la plástica, con obras que tienen la gracia del gesto natural, la insinuación de un trazo espontáneo y azaroso y la ingenuidad de lo improvisado.

Un total de 52 piezas componen la muestra en la que se aprecian disímiles formatos: óleos, calcografías, acuarelas, tintas y temperas, que ponen de manifiesto la madurez técnica y temática alcanzada por el artista en las cuatro décadas comprendidas entre el año 1937 y el año 1977, período en que emerge en una lógica creciente desde el intimismo barroco hasta llegar a una pintura abierta, comunicativa y cotidiana donde el ser humano fue colocado en las dinámicas de su contexto social y natural, donde las vivencias marcan su obra artística.

Algunos óleos entre los que sobresalen La cena del guajiro, El gallito campero, La dama oriental y Paisaje en Río Chiquito, todos ellos concebidos en las décadas del 50 y el 60, denotan la original tendencia en la labor plástica de Feijóo hacia los temas vinculados a la más auténtica cubanía, elemento este siempre presente en su rica creación literaria, periodística y en las intensas investigaciones sobre el folclor cubano. Relevante es su recopilación de dicharachos, trabalenguas, refranes, adivinanzas, cuartetas, décimas antiguas e historias de nuestros campos, fruto de su laboriosidad etnológica consecuente que comunica los distintos planos de la cultura, motivando las inspiraciones que lo movieron a crear una obra monumental. En los años 60, hizo una exposición muy singular en la finca La Josefa, Caonao, pues grabó sus dibujos en los troncos de los árboles.

Conversación en el subdesarrollo, Karekulo nomber tu y El hombre es del suelo son algunas de las obras realizadas por este cienfueguero en el período correspondiente a la década de los años 70, en las cuales se percibe ya una técnica y estilo consolidado el cual nos permite ubicar a la plástica del artista entre las más originales de su generación, por la frescura, lo novedoso y la sencillez expresada

Miembro del grupo Orígenes, Samuel Feijóo fue uno de los más prolíferos intelectuales cubanos, quien colaboró con las más importantes publicaciones de la Isla, como fueron Carteles, Hoy, Bohemia, Orígenes, El Mundo y otras. Además fundó la revista Islas, en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas.

Creció con él a lo largo de los años la montaña de la revista Signos, enciclopedia de la cultura popular cubana, de las actualizaciones vanguardistas en el arte y el reconocimiento cultural entre los pueblos, siendo un verdadero difusor de la obra de otros escritores.

Recibió Feijóo numerosas distinciones como son la Medalla Alejo Carpentier en 1983 y la Orden Félix Varela en 1990.

De su amplia creación literaria se destacan la novela Juan Quinquín en Pueblo Mocho, que alcanzó gran popularidad y fue llevada al cine, así como Cuentacuentos que le valiera el Premio de Cuento Luis Felipe Rodríguez, de la UNEAC, en 1975. Gran parte de su obra poética y narrativa, ha sido antologada en varias ocasiones.

42 de las obras de la exposición Un sol desconocido forman parte de la colección personal de la hija del artista, Adamelia Feijóo, mientras que el resto pertenece a los fondos del Museo Nacional de Bellas Artes. La exposición permanecerá hasta el 23 de junio próximo en el Edificio de Arte Cubano.

No hay comentarios.: