miércoles, abril 30, 2008

En Las Terrazas vitrales de Duporté representativos de la flora cubana






En Las Terrazas, espacio natural de unas 5 mil hectáreas, conocida vueltabajera comunidad montañosa con una singular arquitectura, ubicada en la occidental provincia de Pinar del Río, tiene su galería-taller el pintor y científico Jorge Duporté donde un proyecto en proceso toma gran parte del tiempo del artista, dirigido a realizar grandes vitrales representativos de la flora cubana, fundamentalmente.

Duporté, con decenas de exposiciones personales y un centenar de colectivas en Cuba y en el extranjero, se dice que quizás eligió este sitio atraído por la suerte de hechizo de aquel lomerío, plaza fuerte de la naturaleza en Cuba y declarada en 1985 por la UNESCO como Reserva de la Biosfera, albergue de más de 800 especies vegetales, entre ellas disímiles orquídeas universalmente conocidas por sus acuarelas, así como por el especial atractivo que aportan a la zona las ruinas de antiguos cafetales franceses del siglo XIX.

Este pintor botánico es natural de la provincia de Guantánamo, en la zona más oriental del país, donde vio la luz el siete de octubre de 1945, realizó estudios de pintura y dibujo en la Escuela Nacional de Arte; en 1967, se inició en el estudio de las plantas cubanas en el Jardín Botánico de la Habana, y más tarde en el de Cienfuegos. Desde el año 1986 se estableció en esa región de la Sierra del Rosario, mucho antes de que esta se transformara en la actual comunidad que es hoy, una excelente experiencia de desarrollo campestre, un proyecto de economía rural sostenible, basado en la explotación turística racional de sus riquezas naturales; la cual posee un estilo constructivo que tiene como elemento clave la armonización de las edificaciones con el paisaje y el relieve.

Tras su reciente regreso de España, Duporté dio a conocer su nueva propuesta, la de hacer grandes vitrales en los cuales no faltarán el Ave del Paraíso, la caoba, ni la Flor de la Pasión de Cristo o Pasiflora cuyo dibujo le fuera obsequiado al Papa Juan Pablo durante su visita a Cuba en enero del año 1998.

Un adelanto del proyecto de estas obras planimétricas fue exhibido a inicios de este año en la galería BAT, de Madrid, en el conjunto Ceiba Pentandra, unido a múltiples cuadros en otras técnicas que ofrecieron a los admiradores europeos una riqueza cromática inusual.

Entregado a pintar la flora cubana, dominicana y haitiana, Duporté es capaz de combinar el fervor del naturalista y la precisión del científico, con el talento creador del artista. Autor de exposiciones como Flora carpenteriana y Duporté, un guantanamero en Las Terrazas, su primera muestra personal la realizó en 1977 en el Museo Numismático, como ilustrador de libros científicos.

Este apreciado artista académico y botánico, como dijera un colega, “afortunadamente persevera en su vocación y en su apego a aquel espléndido silencio de Las Terrazas”, donde está siempre envuelto en el follaje de la naturaleza.

No hay comentarios.: