viernes, abril 18, 2008

El buen humor alcanzó la cima en la Humoranga



Con una visita muy especial a la Academia de artes plásticas Eduardo Abela, donde los humoristas se encontraron con los futuros artistas de la región, se inició la última jornada de la Humoranga en San Antonio de los Baños, a 37 Km de la capital de la Isla. La academia, que ya va por su octavo curso, continúa en constante crecimiento, tanto en su matricula como en sus instalaciones.

Entre los 105 jóvenes estudiantes y el personal docente se aprecia un gran entusiasmo y sentido de pertenencia al valorar el plantel como un patrimonio extraordinario. Allí se trabaja en cinco especialidades: pintura, grabado y escultura; además de ser la única de su tipo en el país donde se estudia ilustración y dibujo.

Con la conferencia El arte de la caricatura personal, impartida por Lázaro Miranda del dedeté y la entrega del premio al alumno Jesús Iván Alemán, ganador del concurso del centro sobre la Humoranga concluyó la sesión matutina.

Entre los momentos más interesantes del evento, proyecto que conlleva dos concursos: el Juan Ángel Cardi y el Salón de Humorismo y Sátira, estuvieron la conferencia de Israel Castellanos, ISCAJIM, redactor de la publicación humorística Palante en el coloquio El humorismo y la historieta en la Batalla de Ideas; la inauguración de las exposiciones Dos por uno de Juan Carlos Pedrera, Humor con sabor a azúcar, Betán un lente ocurrente y Trazos del humor, esta última una retrospectiva de René de la Nuez, Posada y Abela.

El universal poder comunicativo de los humoristas encuentra un espacio preciso y adecuado en la Humoranga, por ello durante cuatro días intensos y agradables un concierto del ingenio, la policromía, la fotografía, la caricatura, la sátira, la historieta, invaden los sentidos de quienes tienen el privilegio de participar en esta gran fiesta del humor.

Múltiples técnicas, estilos, motivos, se elevan al pináculo de lo verdaderamente artístico y popular en una síntesis que se enriquece en cada edición.

El Museo del Humor, que recomiendo visitar, es la historia viva del humor con obras al alcance de nuestras manos y nuestra curiosidad. La premiación de los concursos se llevó a cabo en este acogedor lugar entre sucesivas oleadas de espontáneo humor y divertidas expectativas, creando un ambiente irrepetible con la llegada de los mejores al lugar merecido. Las deliberaciones de los jurados, siempre difíciles al tener que eliminar muy buenos trabajos para poder llegar a los premiados, contaron con la plena aceptación y reconocimiento de todos los participantes.

Humoristas de Sancti Spíritus, Holguín y Villa Clara resultaron ganadores en el Juan Ángel Cardi, mientras que los premios del Salón de Humorismo y Sátira recayeron en: Adán Iglesias, humor general; Manuel Gómez Nieves, sátira política; Alfonso Hechevarria Moinelo, caricatura personal; Arístides Hernández Guerrero (ARES), historieta; Juan Carlos Pedreira, fotografía; Armando Acosta, humor volumétrico y el Gran Premio por el conjunto de las obras para ARES.

Fue esta, ocasión también para la entrega de otros premios colaterales como fueron el Premio Museo del Humor para Juan Carlos Pedreira; el premio Francisco Martínez Villamil para ARES, el Betán de fotografía para Mayckel Pedrero y el premio Luis Wilson fue otorgado a Fredy Martínez Hernández.

El grupo empresarial Palmares y su establecimiento Los Tres Grandes entregaron un premio especial a Brady Izquierdo.

En la Humoranga no sólo nos encontramos con una gran fiesta popular y excelentes actividades en torno al humor, sino con eficaces y dedicados organizadores unidos a jurados muy justos y profesionales, todo ello en un pueblo adicto al buen humor y que rinde culto a su bien merecido apelativo de Villa del Humor.

No hay comentarios.: