viernes, abril 18, 2008

Expone artista canaria de la plástica en la Atenas de Cuba





Lola 96-06 se denomina la exposición que estará a disposición del público matancero fundamentalmente, hasta el 23 de abril.

Compuesta por 30 piezas fruto de la creación de la artista española, Lola del Castillo, la exhibición tiene lugar en la galería Pedro Esquerré en la ciudad de Matanzas.

En la muestra se destacan grabados y dibujos cuyo tema central lo constituyen sitios de la Ciudad de La Habana, en los que emplea el recurso de sombras y luces magistralmente.

Las rejas, los vitrales e irrepetibles lugares coloniales de La Habana influyeron notablemente en la obra, según explicó la artista. “Hay otra luz que descubrí en Cuba y es la gente que encontré aquí”, quienes me sirvieron de inspiración expresó la artista canaria, durante la inauguración de esta exposición personal en la llamada Atenas de Cuba.

“Esta es una tierra en la cual hay abundante sol, mucha luz y también sombra obligatoriamente, pues me ha llegado tanto que quise representarla”, señaló la artista de la plástica.

En el catálogo de la muestra, el conocido crítico Fernando Rodríguez, destaca que esta nueva exposición reafirma que Lola del Castillo es dueña de los secretos y misterios de la luz lo cual evidencia no sólo un probado oficio en su quehacer, sino también ese reiterado anhelo por perseguir la luz a toda costa que se pone de manifiesto en cada una de las obras.

Lola es poseedora de una abundante creación la cual ha sido apreciada por públicos de diferentes latitudes, pues paralelamente a su etapa formativa y al desarrollo de su trayectoria como artista y docente, ha realizado más de medio centenar de exposiciones individuales y colectivas en centros de arte de Canarias y de otros puntos del territorio nacional, así como en países como Argentina, República Dominicana, Egipto, Venezuela, Arabia, Líbano, Bélgica, Marruecos Francia y Cuba, entre otros.

Pero esta vez lo hace en la ciudad cubana de Matanzas donde también se propone compartir experiencias con los estudiantes de artes plásticas de la región. El conjunto de sus obras constituyen el resultado de sus continuos viajes y largas estancias en La Habana, donde ha desarrollado, por tanto, gran parte de la última etapa de su trayectoria artística.

Este jueves, el conjunto Afrocuba, bajo la dirección del maestro Francisco Zamora, el popular Minini, amenizó la inauguración de la muestra, matizándola con la música folklórica ancestral de profundo arraigo y muy cultivada en esa provincia.

Lola del Castillo nació en 1952 en Tenerife. En 1990 obtuvo el doctorado por la Facultad de Bellas Artes de La Laguna, centro en el que ejerce la docencia en la actualidad.

No hay comentarios.: