miércoles, diciembre 12, 2007

Apoteosis con Cristina Hoyos en Gran Teatro de La Habana

La primera de cuatro funciones de Viaje al Sur, el espectáculo que Cristina Hoyos y el Ballet Flamenco de Andalucía presentan en el Gran Teatro de La Habana fue premiada con una larga ovación de los amantes del baile español que repletaron la sala este martes.

La puesta es un recorrido por todas las posibilidades expresivas del flamenco: desde la fiesta que es vivir hasta el dolor y el drama. Se divide en tres movimientos: La Alegría, La Tragedia y La Pasión. De los tonos claros del primero pasa al negro en el segundo y termina con una explosion de rojo.
Lo de Cristina y su compañía es flamenco del bueno, bailado con dominio de la técnica, pasión, garbo y naturalidad.
A sus años, La Hoyos no cree en el cansancio: sigue siendo una de las más grandes bailaoras del momento, una de las imprescindibles. La suya es una clase magistral de buen gusto y expresividad. Su presencia escénica es impactante: resume en cada una de sus poses toda una tradición. Su histrionismo es conmovedor.
Cristina alterna sus solos con el desempeño del cuerpo de baile y de otros bailarines principales. No hay conflictos de protagonismo: se trata de un espectáculo fluido y bien balanceado. El diseño coreográfico es dinámico y equilibrado. Hay un cuidadoso trabajo en la distribución espacial de los bailarines, en el diálogo entre el solista y el grupo, en las transiciones, en la entrada y salida de los intérpretes a escena.
Mención aparte para la excelencia de los cantantes e instrumentistas, que trascienden el mero acompañamiento. En los diseños de vestuario y escenografía reina el buen gusto y la capacidad de sugerencia.
Viaje al sur subirá nuevamente a la escena del Gran Teatro este miércoles, el sabado y el domingo. (YN)

No hay comentarios.: