miércoles, diciembre 12, 2007

VII Bienal de Escultura en Las Tunas dedicada a Guarionex Ferrer

En la oriental ciudad de Las Tunas tiene lugar la VII Bienal Nacional de Escultura Rita Longa, la cual está dedicada al destacado escultor santiaguero Guarionex Ferrer Estiu, graduado como escultor y dibujante en la Escuela Nacional de Arte en el año 1967, en La Habana y fuera creador de importantes obras en la isla y en otras naciones.

Natural de San Luis en Santiago de Cuba, allí en su querida ciudad falleció a los 59 años de edad, este entusiasta y ferviente fundador y participante de las bienales, que tienen en la provincia de Las Tunas su sede permanente desde 1995.

Esta vez el encuentro coincide con el trigésimo aniversario de la genial sacudida que en 1977encabezó la célebre escultora cubana Rita Longa Aróstegui, para rescatar y revitalizar la aletargada actividad escultórica que se notaba entonces en la Isla.

La ciudad de Las Tunas exhibe algunas piezas de este escultor ambientalista y el centro cultural Huellas, ha querido recordar también Guarionex destacando su exitosa incursión en el dibujo, mediante una exposición compuesta por 17 cuadros, donde Ferrer empleó las técnicas tinta papel y tinta cartulina.

Escultóricamente Guarianex incursionó en casi todos los formatos y materiales posibles como son la madera, la cerámica, el bronce y el acero, de los cuales hacía surgir un abstraccionismo concreto irrepetible. Obras suyas son atesoradas en el Museo Emilio Bacardí de Santiago de Cuba, el Museo Ignacio Agramonte de Camagüey, y en el Museo Nacional de Bellas Artes, en Ciudad de La Habana. Algunas de las esculturas de este fecundo creador se encuentran emplazadas en Las Tunas, Cárdenas y Santiago de Cuba, entre ellas sobresale el conjunto escultórico de los Machetes en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo de la Ciudad Héroe.

Como resultado de la bienal, la Galería-taller de Las Tunas atesora la mayor colección permanente de escultura en pequeño formato que se conserva en el país, la cual está integrada por unas 300 piezas, fruto de las manos de Rita Longa, Sergio Martínez, José Antonio Díaz Peláez, Alberto Lescay, Herminio Escalona, Teodoro R. Blanco, Guarionex Ferrer y otras prominentes figuras de la plástica cubana.

Guarionex Ferrer, además de ser un célebre escultor, también ejerció la docencia en la Escuela José Joaquín Tejada y como profesor adjunto en la Facultad de Artes y Letras en la Universidad de Oriente y al abandonarnos ocupaba la presidencia de Consejo de Ecología Y Medio Ambiente (CODEMA) en su natal Santiago.

Desde el pasado día tres de diciembre, los escultores cubanos que participan en la Bienal, vienen abordando la temática de la paz con la talla de 10 figuras de mármol de tres metros de altura como promedio inspiradas en la necesidad de que el Planeta viva en paz y progreso, que serán emplazadas e inauguradas en la avenida 30 de noviembre, durante las tres jornadas finales como conclusión del evento.

No hay comentarios.: