domingo, diciembre 16, 2007

Antología de Spoon River, primera edición cubana, en Sábado del Libro

En el encuentro semanal del Sábado de Libro fue presentada la primera traducción y edición cubana de la Antología de Spoon River, libro que adquirió fama por encima de su autor, el poeta y novelista norteamericano Edgar Lee Masters, uno de los más importantes del siglo XX.

Es esta su obra maestra, afirmó Jesús David Curbelo, quien fuera uno de los traductores del libro a la vez que autor del prólogo. Señaló Curbelo que se trata de un texto capital para el desarrollo de la poesía de su tiempo, finales del siglo XIX y principios del XX; en el cual su creador se adelantó y coincide con grandes revolucionadores de la literatura, como es el caso del portugués Fernando Pessoa o el literato griego Konstantinos Kavafis.

Spoon River, según este prologuista, es un pueblo imaginario en el viejo medio Oeste estadounidense, utilizado por Lee Masters para representar el universo diverso y contradictorio, reuniendo unas 240 voces de los supuestos habitantes, quienes aparecen suspendidos en la desmemoria, y sólo han legado sus epitafios constituidos en los poemas que conforman el libro; de ahí que sea una crónica poetizada de una ciudad imaginaria, Spoon River, escrita en los nichos de su también imaginario cementerio.

Afirmó Curbelo que versos de amor, odio, entusiasmo y distintas pasiones conforman esta especie de Divina Comedia, pero al estilo norteamericano, donde es posible que cada lector logre construirse sus propias historias sobre esa comunidad irreal del viejo Oeste.

Es un clásico que habla de las incertidumbres de todo ser y de todo tiempo y fue publicado por primera vez en New York en el año 1915.

Cuando apareció, nadie, ni siquiera su autor, sabía que acababa de ser editado uno de los pocos best sellers de la historia de la poesía norteamericana. Lee Masters vendió 19 ediciones aquel mismo año y en 1940 ya contaba con 70 ediciones.

Los muertos, a través de los epitafios, hablan de su intrahistoria a la luz de los oficios, cargos o profesiones que ejercieron o de lo que fue su vida cotidiana. Cada epitafio es un poema, una pequeña crónica, un relato, un fragmento de vida.

La traductora del texto, Susana Haug destacó que una de las distinciones de la Antología de Spoon River radica en el uso múltiple y original de la lengua inglesa, debido a los diferentes sectores representados: jueces, artistas, prostitutas, asesinos quienes representa y que crean las microhistorias dentro de la antología.

Lee Masters muestra juegos léxicos en homenaje a sus contemporáneos y alusión de sus obras, por lo cual lo complicado del trabajo tuvo la premisa de mantener el ritmo con la ironía y el fino humor que caracterizan al autor, señaló la experta Haug.

Pero lo que realmente convierte en excepcional a la Antología de Spoon River no es sólo el lenguaje, de un lirismo contenido pero traspasado por la ironía, por un controlado sarcasmo y por la ternura, sino la perspectiva desde la que están escritos los poemas. Es decir, por el lugar desde el que el poeta y narrador escribe. Cada personaje pone voz a su epitafio, recapitula, desde su muerte, sobre la existencia: expone la verdad que las convenciones sociales, la tradición, la represión obligada y la represión inducida, le han obligado a ocultar en vida.

El carácter apócrifo del poemario, el vigor y su voluntad innovadora, tanto estética como conceptual, colocan al escritor estadounidense en una transición entre sus coterráneos Walt Whitman y Ezra Pound, de la épica al modernismo.

Cuando el mundo, en este comienzo del siglo XXI, vislumbra otras fronteras y la globalización ofrece, con Internet y con las nuevas tecnologías, el espejismo de que los microepacios han perdido vigencia, la Antología de Spoon River de Lee Masters, por su rabiosa actualidad, por su vigencia casi un siglo más tarde, demuestra que no hay otro modo de acceder al núcleo duro de la condición humana, de indagar en lo universal, que experimentando la emoción de lo inmediato, el dolor o el gozo de lo cercano.

La edición de la Antología de Spoon River se enmarca en la celebración por el aniversario 40 de la editorial cubana Arte y Literatura y constituye un preámbulo para festejar en el año 2008 los 140 años del natalicio de Edgar Lee Masters quien se enfrentó al belicismo imperial de Norteamérica, fue un crítico implacable, a finales del siglo XIX, de la guerra de España en sus últimas colonias y dio testimonio de la sociedad norteamericana despiadadamente clasista.

No hay comentarios.: