viernes, diciembre 07, 2007

Tributo fotográfico a Wifredo Lam


Como parte de las celebraciones que se llevan a cabo en la Isla por el aniversario 105 del natalicio de Wifredo Lam, ha sido inaugurada en la galería Joaquín Blez de la Fototeca de Cuba la exposición Simplemente Lam, un sencillo y profundo homenaje del fotógrafo Ramón Grandal al emblemático pintor cubano.

Un total de 15 retratos realizados a Wifredo Lam en el año 1980 conforman esta muestra, donde se ponen de manifiesto su característica sencillez y la naturalidad del creador de La Jungla, reflejado sobre todo no como el célebre artista que fue, sino en sus facetas como ser humano.

En la Casa de la Federación Estudiantil Universitaria de la ciudad de La Habana, también será expuesta Abalocha, la única obra de Wifredo Lam que se conserva de la exposición realizada por el artista en el año 1955, en la Universidad de La Habana.

Ramón Grandal tenía 27 años cuando realizó este trabajo y, según sus impresiones, describió al pintor como un hombre asequible y tranquilo, amén de ser uno de los más grandes artistas de la Plástica cubana.

El fotógrafo confesó que aunque su contacto con Lam fue breve, pudo apreciar la grandeza de este hombre y afirmó que Wifredo Lam es para él mucho más importante que la propia foto, pues al realizar esas instantáneas él estaba tremendamente impactado con la presencia del más universal de los pintores cubanos, del exponente máximo del vanguardismo en Cuba.

Sabemos que Lam es igualmente uno de los más originales exponentes del surrealismo en Latinoamérica, creador de un nuevo lenguaje pictórico que fusiona la herencia cultural afrocubana con las últimas vanguardias europeas.

Su obra más famosa es La Jungla, que se encuentra desde el año 1942 en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Lam realizó también esculturas en bronce, piezas de cerámica y grabado. En el campo del muralismo, realizó para el Palacio Presidencial de La Habana la obra Tercer mundo, en el año1966. También ilustró el libro El último viaje del buque fantasma, de Gabriel García Márquez.

Lam recibió numerosos premios y su obra se conserva en museos y colecciones públicas y privadas de todo el mundo. Murió en París en 1982, y ese mismo año se ofreció una retrospectiva de su obra en España.

El fotógrafo Ramón Grandal ha realizado exposiciones personales, además de en la Isla, en España, Suiza y Francia, y ha recibido varios galardones, como el Premio Único del Festival Internacional de la Luz en el año 2000.

Simplemente Lam se suma a su extensa lista de exposiciones y cuenta desde ya con magnífica aceptación por ser un verdadero tributo a una gloria de la Plástica cubana. Los retratos estarán expuestos hasta el 6 de enero del próximo año.

No hay comentarios.: