jueves, diciembre 06, 2007

Gabriel García Márquez en el Festival de Cine de La Habana

Gabriel García Márquez en el Festival de Cine de La Habana   El colombiano Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura 1982, quien ha escrito numerosos guiones para el cine, se incorporó al alto número de participantes en el XXIX Festival del Nuevo Cine Latinoamericano.

El Gabo, como cariñosamente se le llama a este periodistas y presidente de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, se une de este modo a la gente de cine que se ha dado cita en la ciudad de La Habana donde declaró a su llegada en el aeropuerto internacional José Martí: “No soy invitado al Festival, sino uno de sus creadores”.

El certamen anual, que concluirá con el acto de premiación el próximo viernes 14 de diciembre, quedó inaugurado el pasado martes con la exhibición del polémico filme norteamericano Redacted, de Brian de Palma, quien en una carta leída en la gala inaugural del Festival por Jennifer Weiss, una de las productoras del filme Redacted, explicó que no obtuvo permiso de Estados Unidos para acudir a la cita habanera, y se lamentaba por la negativa de su país al no permitirle asistir al estreno de su película en Cuba.

Además de García Márquez, quien siente una gran pasión por el cine, asiste una constelación de cineastas, entre ellos los actores Javier Bardem, de España; Gael García Bernal y Diego Luna, ambos de México.

García Márquez ha desarrollado un interés particular por el cine; estudió la carrera de cine en el Centro Sperimentale Di Cinematografía di Roma (Cinecittà). En 1986, conjuntamente con el argentino Fernando Birri y el cubano Julio García Espinosa, apoyados por el Comité de Cineastas de América Latina, fundó la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños, en Cuba, institución a la cual le ha dedicado tiempo y dinero de su propio bolsillo para apoyar y financiar la carrera de cine de jóvenes provenientes de América Latina, el Caribe, Asia y África.

En esta XXIX edición de Festival está prevista la exhibición de aproximadamente 500 filmes. Más de 100 de ellos, en diversos géneros de unos 14 países, compiten por los Premios Corales.

20 largometrajes de ficción; 24 óperas primas; 28 documentales; 23 cortos y mediometrajes, y 27 animados están en competencia, según los organizadores del evento.

Los países más representados son Brasil con 34 obras, Argentina con 24 y México con 23, precisaron.

El encuentro del séptimo arte goza de gran popularidad en la Isla.

No hay comentarios.: