miércoles, octubre 20, 2010

Las revistas cubanas y su impacto en la cultura nacional

La voluntad siempre renovada de propiciar el conocimiento y la valoración del arte contemporáneo sigue presente en las revistas culturales cubanas de la actualidad, acotó el ensayista y escritor Francisco López Sacha en el Coloquio de Literatura en Bayamo, capital de la provincia cubana de Granma.

Durante la segunda jornada del evento comprendido en el programa de actividades de la Fiesta de la Cubanía, el destacado narrador impartió una conferencia magistral en la que abordó el papel de las revistas culturales en el proceso revolucionario después de 1959.

En la exposición, detalló el desarrollo y evolución de importantes publicaciones seriadas como Lunes de Revolución, Orígenes, Casa de las Américas, Cine Cubano, La Gaceta de Cuba, a través de las cuales la Revolución potenció el crecimiento de una cultura cubana moderna, con el apoyo de reconocidos escritores y artistas.

Al recorrer los 52 años en el que se han editado más de setenta revistas culturales hasta la década del 90, explica cómo estas fueron evolucionando de grupales a institucionales, de información y análisis.

Su disertación no estuvo ajena al contexto histórico en el que surgieron las más variadas publicaciones, por lo que sondeó conflictos y polémicas que generaron ruptura y división entre los intelectuales con repercusión en la década de los 70.

Los moradores de Bayamo rememoraron hoy la primera vez en que sus antecesores y tropas insurrectas cantaron el futuro Himno Nacional, hecho ocurrido aquí el 20 de octubre de 1868.

En el escenario del acontecimiento, se escenificó el momento en que el pueblo, enardecido con la liberación de la urbe del yugo colonial español, estrenó la letra de la marcha La Bayamesa, escrita por Perucho Figueredo, uno de los líderes de la gesta iniciada 10 días antes.

La ceremonia de recordación incluyó el canto de las versiones original y actual de la pieza, con acompañamiento de la Banda Municipal de Conciertos, heredera de la que en junio de 1868 realizó la primera interpretación instrumental de la obra.

A la rememoración en la Plaza del Himno Nacional asistieron historiadores, narradores, poetas y artistas de diversas provincias que participan desde el pasado domingo en la XVI Fiesta de la Cubanía, así como funcionarios de la Dirección de Cultura en el municipio de Bayamo.

En la Fiesta, que durará hasta la noche de este miércoles, se rinde homenaje a los patriotas que el 10 de octubre de 1868 comenzaron la primera guerra anticolonial en la Isla y 10 días después estrenaron el canto de la Patria.

La musicóloga María Teresa Linares dijo recientemente al periódico Trabajadores que el Himno Nacional es de las obras “más estimulantes, alegres y apasionantes cantadas por el pueblo; cantarlo provoca una de las sensaciones más hermosas que puede disfrutar un cubano”.

También calificó la composición como perfecta “por la medida, la estructura, el aire de marcha, el ajuste entre el acento musical y el oral.”


1 comentario:

CNTV Caibarién dijo...

Jesús on line, como siempre nos pone al tanto de todo lo que sucede en estas fechas patrias. Una vez más lo agradecemos porque cada año encontramos algo novedoso.