miércoles, octubre 27, 2010

Anisia Miranda: su homenaje de ida y vuelta



En el marco de la Jornada por la Cultura Cubana, la Fundación gallega Xosé Neira Vilas auspició en su sede de la comarca de Gres en Pontevedra un homenaje póstumo a la escritora cubana Anisia Miranda Fernández al cumplirse un año de su desaparición física.



La importante cita de las culturas cubana y gallega estuvo presidida por el escritor, periodista y presidente de la Fundación que lleva su nombre, quien fuera su compañero en la vida y en el arte por más de medio siglo.


Junto a él participaron autoridades políticas y culturales, creadores pontevedreses, amigos y artistas cubanos, quienes expresaron a través de la música y la literatura los valores identitarios, que la artista avileña supo transmitir a varias generaciones de cubanos, con libros tales como: Esta es Cuba, hermano, Becados, La primera aventura, Los cuentos del Compay Grillo, Vietnam y tú, Mitos y leyendas de la antigua Grecia, Cuando Che era Ernestito, La casa de los títeres, Las vacaciones de Lidia, La casa nueva de mis abuelos y Treinta días en Vietnam, entre otros.


Muestra de ello fueron las exquisitas interpretaciones de clásicos de la isla del joven sexteto caribeño, integrado por Edgar Fernández (teclado y voz);Guillermo Agüero y Julio César García (percusión y guitarra); Randolph Chacón ( bajo); Yurí Hernández (trompeta) y Manuel José Collado (cantante).



La gloria eres tú, Como fue, Dos Gardenias, El manisero, La guantanamera o Yolanda, se dejaron escuchar con la participación especial en las claves y voces de la poetisa cubana Leticia Pavó Oñate, inspiración y alma de un tributo en el que unió su voz a la de su coterránea la investigadora y escritora Nieves Leonard, para declamar versos de su poemario Esta es Cuba, hermano, editado en 1960 en Buenos Aires, Argentina.



Mujer de fecunda pluma e ideales, maestra y periodista de profesión, la escritora cubano-gallega marchó a los 20 años para Buenos aires con sus padres y allí se unió al mundo cultural gallego, donde fundó en 1957, junto a su esposo, la editorial gallega "Follas Novas".



En 1961 regresa a Cuba y se incorpora a la redacción de la revista Pueblo y Cultura junto a

Alejo Carpentier; fungió más tarde como jefa de redacción del semanario infantil Pionero; jefa de las redacciones de las revistas infantiles Zunzún y Bijirita; colaboró además en publicaciones periódicas, y fue directora de programas de radio y jurado de concursos literarios.



Miembro de la UNEAC, poeta, narradora y biógrafa, escribió obras de teatro y obtuvo importantes premios nacionales, entre los que se encuentran tres premios "La Edad de Oro";el premio nacional "Ismaelillo". Poseía las ordenes “Raúl Gómez García" y "Por la Cultura Nacional" del MINCULT. Viajó a Vietnam en 1975 donde le fue concedida la "Orden de la Amistad".


Cubana de nacimiento, argentina por circunstancias y gallega por descendencia, esta hija de inmigrantes ourensanos, dejó también un legado de textos en gallego y al morir ocupaba el cargo de la vicepresidencia de la Fundación Xosé Neira Vilas, dedicada a promover la cultura autóctona a través de sus bibliotecas para niños y adultos, el museo etnográfico, los talleres y concursos , los adiestramiento en tesis a estudiantes e investigadores y las actividades de animación cultural, manteniendo siempre los lazos indestructibles entre el norte y el sur de este Océano Atlántico que baña las costas caribeñas y gallegas, testigo excepcional del infinito viaje de ida y vuelta entre culturas, llamado Hispanidad.


Por Nieves Leonard Pie.

Fotos: Ramón Martínez Iglesias y Leticia Pavó Oñate.

(Tomado de Trabajadores.cu)

No hay comentarios.: