En el marco de la Jornada por la Cultura Cubana, la Fundación gallega Xosé Neira Vilas auspició en su sede de la comarca de Gres en Pontevedra un homenaje póstumo a la escritora cubana Anisia Miranda Fernández al cumplirse un año de su desaparición física.
La importante cita de las culturas cubana y gallega estuvo presidida por el escritor, periodista y presidente de la Fundación que lleva su nombre, quien fuera su compañero en la vida y en el arte por más de medio siglo.
Junto a él participaron autoridades políticas y culturales, creadores pontevedreses, amigos y artistas cubanos, quienes expresaron a través de la música y la literatura los valores identitarios, que la artista avileña supo transmitir a varias generaciones de cubanos, con libros tales como: Esta es Cuba, hermano, Becados, La primera aventura, Los cuentos del Compay Grillo, Vietnam y tú, Mitos y leyendas de la antigua Grecia, Cuando Che era Ernestito, La casa de los títeres, Las vacaciones de Lidia, La casa nueva de mis abuelos y Treinta días en Vietnam, entre otros.
Muestra de ello fueron las exquisitas interpretaciones de clásicos de la isla del joven sexteto caribeño, integrado por Edgar Fernández (teclado y voz);Guillermo Agüero y Julio César García (percusión y guitarra); Randolph Chacón ( bajo); Yurí Hernández (trompeta) y Manuel José Collado (cantante).
La gloria eres tú, Como fue, Dos Gardenias, El manisero, La guantanamera o Yolanda, se dejaron escuchar con la participación especial en las claves y voces de la poetisa cubana Leticia Pavó Oñate, inspiración y alma de un tributo en el que unió su voz a la de su coterránea la investigadora y escritora Nieves Leonard, para declamar versos de su poemario Esta es Cuba, hermano, editado en 1960 en Buenos Aires, Argentina.
Mujer de fecunda pluma e ideales, maestra y periodista de profesión, la escritora cubano-gallega marchó a los 20 años para Buenos aires con sus padres y allí se unió al mundo cultural gallego, donde fundó en 1957, junto a su esposo, la editorial gallega "Follas Novas".
En 1961 regresa a Cuba y se incorpora a la redacción de la revista Pueblo y Cultura junto a
Alejo Carpentier; fungió más tarde como jefa de redacción del semanario infantil Pionero; jefa de las redacciones de las revistas infantiles Zunzún y Bijirita; colaboró además en publicaciones periódicas, y fue directora de programas de radio y jurado de concursos literarios.
Miembro de la UNEAC, poeta, narradora y biógrafa, escribió obras de teatro y obtuvo importantes premios nacionales, entre los que se encuentran tres premios "La Edad de Oro";el premio nacional "Ismaelillo". Poseía las ordenes “Raúl Gómez García" y "Por la Cultura Nacional" del MINCULT. Viajó a Vietnam en 1975 donde le fue concedida la "Orden de la Amistad".
Cubana de nacimiento, argentina por circunstancias y gallega por descendencia, esta hija de inmigrantes ourensanos, dejó también un legado de textos en gallego y al morir ocupaba el cargo de la vicepresidencia de la Fundación Xosé Neira Vilas, dedicada a promover la cultura autóctona a través de sus bibliotecas para niños y adultos, el museo etnográfico, los talleres y concursos , los adiestramiento en tesis a estudiantes e investigadores y las actividades de animación cultural, manteniendo siempre los lazos indestructibles entre el norte y el sur de este Océano Atlántico que baña las costas caribeñas y gallegas, testigo excepcional del infinito viaje de ida y vuelta entre culturas, llamado Hispanidad.
Por Nieves Leonard Pie.
Fotos: Ramón Martínez Iglesias y Leticia Pavó Oñate.
(Tomado de Trabajadores.cu)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario