domingo, octubre 31, 2010

Julio Bocca en el Festival Internacional de Ballet, en La Habana

Como cada dos años La Habana está vestida de danza celebrando otra edición del Festival Internacional de Ballet de La Habana. Presidido por Alicia Alonso tiene lugar este evento, uno de los más antiguos y prestigiosos del mundo de la danza, cuyo cumpleaños 50 también se celebra.


Entre las personalidades que se presentan en esta vigésimo segunda edición del Festival Internacional de Ballet de La Habana está Julio Bocca, argentino ex-bailarín, coreógrafo y Director de la Compañía de Ballet de Uruguay.


Bocca, al frente del Ballet Nacional del Servicio Oficial de Radiotelevisión y Espectáculos (SODRE), llegó acompañado por 10 de sus bailarines, para demostrar que el ballet uruguayo “está empezando a renacer”, señaló el artista en conferencia de prensa.


Para el bailarín argentino la presencia uruguaya en La Habana tiene el propósito de dar a conocer las figuras de ese país, así como la compañía que se está formando bajo su dirección.


Asimismo subrayó la importancia de regresar a La Habana y a su Festival, donde tantas veces se presentó y al cual asisten grandes compañías y artistas de todo el mundo.


Bocca precisó que le interesa obtener un convenio para tener bailarines cubanos invitados en sus producciones, entre otras colaboraciones.


"Para nosotros venir a este festival ha sido muy importante. Es un gran apoyo que hayan aceptado que el Ballet del Sodre venga, sobre todo en estos comienzos", comentó en este su primer viaje al exterior con la compañía uruguaya desde que asumió su dirección el 1º de junio pasado.


También comentó que en su empeño lo esencial es revitalizar al Ballet del Sodre, una de las más antiguas compañías de ballet clásico de América Latina, fundada en 1935 y con una gran trayectoria.


Igual subrayó que su sueño es que ese ballet vuelva a tener su lugar como compañía y no sólo su lugar en América Latina, sino en el mundo.


En ese sentido, destacó la importancia de la participación de su compañía en el festival y el intercambio con el Ballet Nacional de Cuba, que Alicia Alonso fundó y dirige desde 1948.


Bocca, quien se despidió de los escenarios cubanos en 2006 interpretando Bocca Tango -se retiró un año después-, se presentará el sábado y domingo próximos en el céntrico Teatro Mella con el clásico Nuestros Valses, del venezolano Vicente Nebrada.

No hay comentarios.: