miércoles, junio 23, 2010

Tony Labat expondrá por primera vez en Cuba





El artista cubano americano Tony Labat realizará su primera exposición personal en la Isla, cuya inauguración tendrá lugar el próximo viernes 25, en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, de esta capital.

Titulada Es lo que es, la muestra recoge una retrospectiva de piezas creadas entre 1977 y 2010, gracias a la curaduría de Felipe Dulzaides y Jorge Antonio Fernández Torres.

Algunas de las obras que me pidieron para esta exhibición ya no existían, porque eran instalaciones realizadas en función de contextos determinados, declaró Labat.

Eso representó la oportunidad de crear versiones nuevas de las ideas que tuve hace tiempo, y de convertir mis piezas en obras únicas para esta ocasión, agregó.

Artista provocador, contestatario dentro de las estructuras de la institución arte norteamericana, Labat investiga la identidad, además le atraen los prejuicios y tabúes sociales y la política.

Muestra especial interés por el cuerpo humano y sus posibilidades expresivas dentro del performance, en el que utiliza la estética de lo carnavalesco como basamento conceptual que, de acuerdo con la crítica, marca la continuidad en su creación.

La vigilancia en las sociedades modernas es otro de los tópicos por los que se inclina este artista, que utiliza el video como uno de los soportes principales de su obra artística.

Labat ha expuesto en las últimas tres décadas a nivel internacional, y su influencia ha marcado a varias generaciones de artistas, tanto dentro como fuera de los Estados Unidos.

Actualmente dirige el departamento de nuevos medios del San Francisco Art Institute, en el que cuenta con un trabajo pedagógico meritorio.

No hay comentarios.: