miércoles, septiembre 30, 2009

Regresa Cheo Malanga a las tablas del teatro cubano contemporáneo


En un monólogo que se convierte en la saga de Mi socio Manolo vuelve tan complejo personaje


Regresa con un estreno el dramaturgo cubano Eugenio Hernández Espinosa. Se trata esta vez de Cheo Malanga, obra que será interpretada por el actor Nelson González, en la popular Sala Llauradó, de la Casona de Línea, en nuestra ciudad.

Según declaraciones del propio autor, Premio Nacional de Teatro 2005, Cheo Malanga es una pieza que le permitió “buscar dentro de nosotros mismos”.

La obra consiste en un monólogo que se convierte en la saga de Mi socio Manolo, también de la autoría de este prolífico dramaturgo. Es un trabajo que hurga en los interiores psicológicos del personaje, y viene siendo como una continuación dramática de aquella ya antológica historia que arrancó tantos aplausos al público cubano y en el extranjero también.

La responsabilidad de interpretar a Cheo Malanga recae sobre Nelson González, actor que posee una larga experiencia de trabajo con las obras de Eugenio. Dentro de su repertorio se encuentran los conocidos monólogos Masigüere y Lagarto pisabonito.

Hernández Espinosa valora que Cheo Malanga es un personaje que se quedó en el pasado y precisamente ese estigma le dio a él, como dramaturgo, la posibilidad concreta de desarrollar ampliamente todo un pensamiento, le permitió desenvolver las contradicciones de ese personaje que termina siendo patético, porque precisamente no entiende su entorno.

“A veces uno no tiene una visión de lo que realmente es, a lo que renuncia, de lo que es capaz, cuáles son las motivaciones que llevan a determinadas actitudes, cómo se puede rectificar o no, cuáles son las obsesiones, las dificultades para poder entender también el presente”, argumentó el escritor.

Nelson González, por su parte, reconoce que la puesta representa un desafío y a su vez la oportunidad de encarnar un personaje complicado y conflictivo, lleno de recovecos psicológicos.

Afirma acerca de esta nueva experiencia, que es un reto muy grande, porque el actor está prácticamente solo en escena con los problemas, con el conflicto y eso es teatro al ciento por ciento.

Eugenio Hernández Espinosa, está considerado por la crítica especializada como uno de los dramaturgos contemporáneos cubanos más importantes, quien en su doble condición de actor y director, se ha caracterizado siempre por la búsqueda de un teatro inspirado en la vida popular y las tradiciones de nuestra isla.

Siempre signado por la impronta de la estética realista, Eugenio Hernández Espinosa asume lo cubano, su obra se nutre de la savia popular y tradicional de la cultura nacional.

Cheo Malanga subirá a escena del dos al 11 de octubre próximo.

lunes, septiembre 28, 2009

Terminó exitoso el Festival Nacional de Tríos

Tras varios días de serenatas, descargas, galas y homenajes, concluyó en la Villa del Yayabo el XXI Festival Nacional de Tríos.

Con la presentación de una veintena de agrupaciones -del patio y de siete territorios de Cuba- en diferentes zonas y Comités de Defensa de la Revolución espirituanos, los asistentes a la cita celebraron el aniversario 49 de la mayor organización de masas del país.

Durante el evento se reconoció la labor del Trío Hermanos Morgado, fundado en 1949 y devenido diez años más tarde en el Trío Los Príncipes tras una carrera musical intensa y fructífera dentro y fuera de esta región central.

Según informaron especialistas del Centro Provincial de la Música y los Espectáculos Rafael Gómez Mayea la vigésima edición del festival homenajeó también a Raúl Palmero Ríos, integrante del Quinteto de Roberto Jiménez, a Carlos Gómez Pérez y al Trío Voces Nuevas, por los resultados artísticos alcanzados.

En el evento teórico, por su parte, se presentaron ponencias referidas a la música y a los tríos insignes del territorio.

Manuel Echevarría Gómez, periodista y crítico de arte, cuenta que desde inicios del siglo XX los grandes trovadores espirituanos como Sigifredo Mora, se integraron en tríos para cantar su música y dar rienda suelta a la inspiración.

Con el decursar del tiempo la tradición de cantarle a las mujeres y a la ciudad de rejas y balcones ha perdurado y actualmente existen en Sancti Spíritus 15 tríos que mantienen vivas las piezas antológicas de la trova tradicional.

Presentación de José María Vitier en Bejucal



El pianista José María Vitier presentó el concierto "Paisaje interior ", en el municipio de Bejucal, provincia de La Habana. A esa localidad dedicó la pieza "La vieja estación ", por haber finalizado allí el recorrido, en 1837, el primer ferrocarril de Cuba.

Vitier tuvo como invitados a la soprano Bárbara Llanes, y a los percusionistas Abel González y Bárbaro Rodríguez, y junto ellos interpretó "Ave María por Cuba ", de su disco "Misa cubana ".

También, como parte de la petición hecha por él a varios autores para su última gira por el país, ejecutó las notas enviadas desde Barcelona por el pianista Tensy Krismant, oriundo de Bejucal.

Sobre sus planes inmediatos, el artista se refirió a la preparación de un nuevo CD de música de cámara para el próximo Cubadisco y un curso de música para cine que impartirá en México, entre otros proyectos.

sábado, septiembre 26, 2009

Inaugurado Salón Provincial de Artesanía Artística





La combinación de lo útil con lo bello y la creación artesanal como rasgo distintivo de cada localidad fueron algunos de los tópicos abordados en el evento teórico del XVI Salón Provincial de Artesanía Artística.

El proyecto Naturarte, que logra la imbricación de elementos naturales con la creatividad personal y colectiva en la conformación de piezas escultóricas fue uno de los ejemplos expuestos en las sesiones de conferencias y talleres.

Ermes Ramírez, director de ese programa comentó que entre los mayores éxitos que tienen está el rescate de especies endémicas de plantas y animales y la educación ambiental de jóvenes y niños que visitan la institución.

Este certamen cada año convoca a un concurso de creatividad en las diferentes manifestaciones de la artesanía, en esta ocasión Octavio Anido y Pavel López, del proyecto de modas Manos alcanzaron los mayores premios en textiles.

María Angélica Abarca, ganadora de la variedad de parche reconoció la calidad del evento, y aseveró que en cada edición las piezas en concurso tienen más calidad e impera la originalidad y creatividad.

El jurado del certamen laureó a Octavio Anido, Pavel López y el proyecto Manos, todos por sus trabajos en textiles.

Javier Echemendía y Jorge Duménigo dueron premiados en el acápite de miscelánea, mientras María Angélica Abarca resaltó por su conjunto en parche y Ángel López, por sus obras en cerámica.

Muy activos los artistas plásticos habaneros




El Salón de Paisajes Reflejos de una ciudad quedó inaugurado en la galería provincial Eduardo Abela, ubicada en el municipio habanero de San Antonio de los Baños.

Esa muestra acoge 43 obras de 36 autores del territorio, entre los que resultaron premiados Osmar Reyes y la niña de 11 años Yanela Piñeiro.

También en las últimas horas fue abierta una exposición denominada Camino de fe, del fotógrafo saludeño Jesús Báez Rodríguez en la galería Mirta Cerra, en Bejucal.

Ese artista del lente descubre misterios de la iconografía religiosa, al igual que elementos como la promesa y el exvoto (ofrenda), practicados por parte de la población.

Las artes plásticas en La Habana registran un auge significativo en los últimos tiempos, prueba de lo cual son los premios obtenidos dentro y fuera del país, y alrededor de una decena de murales realizados de forma colectiva en saludo al aniversario 50 del triunfo de la Revolución.

martes, septiembre 22, 2009

Olga Tañón: la más grande experiencia de mi vida




Me llevo muchas cosas conmigo, amigos, cariño y el deseo de que muchas cosas maravillosas sucedan a esta isla bendecida, dijo la puertorriqueña pocos minutos antes de su partida.

Conmovida por la experiencia única vivida durante el concierto paz sin Fronteras de la Plaza de la Revolución, la Tañón declaró en el aeropuerto que apreciaba altamente esta posibilidad de ver que Cuba está lista para el mundo y el mundo lo está para Cuba.

Señaló que un fraile franciscano, el Padre Darío, una vez le dijo que la música entrelaza y une las almas de la gente, y es precisamente lo que sucedió en este mega concierto de La Habana, considerado ya como un suceso histórico.

Contó la cantante que habló con su familia por teléfono después del concierto y que su padre le dijo sentirse orgulloso porque su hija había experimentado el momento más importante de su vida.

Destacó que su padre, un hombre con más de 90 años ha tendido una vida muy dinámica, que participó en eventos trascendentales de la historia de la humanidad, tales como la Segunda Guerra Mundial.

Olga dijo ue igualmente había hablado con sus hijos y otros familiares quienes le contaron que se habían vestido de blanco para mirar el concierto en la TV, como manera de sentirse como si estuvieran también en La Habana.

Finalmente reiteró que el megaconcierto del pasado domingo 20 de septiembre había sido el acontecimiento más grande de su vida.

Partió Juanes agradecido por el recibimiento que le tributaron los cubanos




Poco antes de abandonar la Isla por el aeropuerto internacional de José Martí de La Habana, Juanes confirmó que según varios Web sites de Internet, el concierto Paz sin Fronteras llevado a cabo en La Habana el pasado domingo ha sido el tercer concierto más grande de la historia de la música.


Todavía visiblemente excitado el cantante colombiano, promotor principal del acontecimiento, al cual asistieron más de un millón personas en la Plaza de la Revolución, reconocido lugar de otros acontecimientos trascendentales en la Isla.


Juanes destacó que el concierto era un logro no sólo para Cuba sino para el resto de las naciones en la región.

También dijo que un grupo permanente de artistas emerge de estos conciertos y que otros representantes de la cultura universal unen sus esfuerzos a favor de la paz para toda la humanidad.

Según Juanes, esta presentación suya en La Habana cerró un ciclo en su carrera artística porque él había aprendido a tocar la guitarra con las canciones de Silvio Rodríguez y ahora él pudo compartir el escenario con él. Señaló igualmente que continuará promoviendo las canciones de Silvio en sus presentaciones futuras.

Reiteró que este mega-concierto de La Habana es una experiencia única e irrepetible en su vida el cual atesorará por siempre y que va a colocar una foto abrazado con Silvio y Amaury Pérez, en la sala de su casa.

Por último Juanes dijo que espera volver a Cuba para otras actuaciones, además de que tiene en mente desarrollar otros proyectos con músicos cubanos tales como Silvio y X Alfonso, entre otros.

domingo, septiembre 20, 2009

Único e inolvidable Concierto Paz sin Fronteras


"Miles de personas corearon las canciones de Olga Tañón, la primera en salir al escenario y abrir el espectáculo. Es sin lugar a dudas una de las artistas más populares entre los cubanos que le pidieron insistentemente que siguiera cantando"

"Juntos estamos haciendo historia aquí en la Plaza de la Revolución de La Habana, en el mismo lugar donde el papa Juan Pablo II hizo su misa. Hoy en esta misma plaza celebramos el día de la paz", gritó la cantante puertorriqueña Olga Tañón, ante una multitud eufórica. "Vamos a darle un aplauso al mundo entero de parte de Cuba", dijo Tañón.

El concierto “Paz sin Fronteras” que Juanes y otros catorce artistas dieron en La Habana superó todas las expectativas y atrajo, según los organizadores, a más de un millón de personas que vivieron una tarde de música inaudita en esta capital.

Los artistas que pasaron por el escenario centraron sus mensajes en promover una cultura de paz.

“No puedo creer lo que mis ojos están viendo, es el sueño más hermoso de paz y amor que he podido experimentar después de mis hijos”, dijo Juanes al salir al escenario y entonar su archiconocido “A Dios le pido”.

El colombiano repitió hasta la saciedad la palabra “paz”, y al final del espectáculo quiso dejar claro que traía también un mensaje de reconciliación entre cubanos de dentro y fuera de la isla

El público habanero sencillamente disfrutamos de una tarde inolvidable en un país que queda sistemáticamente fuera de las agendas de las grandes estrellas internacionales.

El concierto empezó puntualmente a las dos de la tarde (18.00 GMT) y duró más de cinco horas, para terminar al filo del crepúsculo, y la mayoría de asistentes, muchos llegados desde el mediodía, soportaron estoicos el inclemente sol habanero que dio un respiro para esconderse entre las nubes en el final del recital.

Los asistentes habaneros y los miles de cubanos llegados de otras partes de la isla, en su mayoría adolescentes y jóvenes, olvidaron el sofoco con la aparición de Olga Tañón, que “metió candela” al respetable.

El concierto había despertado una expectación inusitada entre los periodistas, por lo que muchos medios, especialmente latinos, enviaron sus reporteros a La Habana solo para cubrir el concierto y sus preparativos.

En La Habana, y tras un mes de una tremenda presión mediática, Juanes, al ver el cariño del público que coreaba su nombre y las alabanzas de todos los que con él compartieron escenario, se despidió visiblemente emocionado. Otros, como Olga Tañón y Miguel Bosé, sí rompieron a llorar.

Un mar de manos se mantuvo alzadas al son de la música durante cinco horas de calor y canciones. El Concierto Paz sin Fronteras superó ampliamente la cifra prevista de medio millón de asistentes.

Unos 15 conjuntos musicales cubanos, y artistas de América Latina y España compartieron el enorme escenario.






jueves, septiembre 17, 2009

Olga Tañón en Cuba lista para "darle una lección al mundo"



La cantante puertorriqueña Olga Tañón llegó a Cuba lista "para darle una lección al mundo" con el concierto que compartirá con Juanes y otros 13 artistas el próximo domingo en la Plaza de la Revolución de La Habana.

Tañón, que abrirá el concierto, arribó a la isla procedente de Miami "con un poco de gripe" y tiene previsto descansar para recuperar la voz antes del espectáculo "Paz sin fronteras", al que calificó de "regalo de amor" para los cubanos.

"Por favor, vamos a darle una lección al mundo (...) que aquí sí se pueden hacer cosas maravillosas y Cuba está abierta para el mundo y el mundo para Cuba. Señores, vamos a dejarnos de bobería", dijo Tañón entre aplausos en una rueda de prensa a la que acudieron varios miembros de su club de fans en la isla.

La artista indicó que su presencia en el polémico concierto, que ha despertado el rechazo de algunos sectores del exilio cubano en Estados Unidos, tiene como objetivo darle "gratis" un "ratico de alegría" al pueblo de Cuba.

"Yo no tengo ningún problema porque a Cuba no he venido a hablar de política, porque yo política no soy", declaró la cantante, que añadió que ya la gente en la isla está sonriendo y "hay mucha alegría" ante la cercanía del concierto.

"Los milagros, ni en los pueblos ni en la gente se consiguen con agresión, se consiguen con un poquito de tolerancia y respeto", resaltó Tañón, para quien la iniciativa de "Paz sin Fronteras" es un intento para gritar que los seres humanos necesitan tolerancia.

Afirmó que para ella cantar en la Plaza de la Revolución de La Habana, el escenario elegido para el concierto y cuya elección provocó críticas del exilio por su simbolismo político, representa un privilegio "muy grande" porque el Papa Juan Pablo II ofició allí una misa en 1998.

Sobre su breve estancia en Cuba, dijo sentirse impresionada porque es "Puerto Rico un poco más grande", y adelantó que tiene previsto visitar un conservatorio de música en La Habana.

La cantante puertorriqueña tendrá la responsabilidad de abrir el espectáculo con éxitos como "Basta ya", "Bandolero", "Que la vida es dura", "Cuando tú no estás" y "Mentiroso".

"Para que bailen, para que la pasen bien", afirmó la boricua, quien apuntó que espera además cantar una canción con la orquesta cubana Los Van Van, encargada de cerrar el espectáculo.

"Si no tengo garganta, me paro y bailo", agregó.

Tañón pidió al público cubano que llegue temprano a la Plaza de la Revolución y aconsejó a los que acampen desde la noche anterior a que carguen con agua, jugos y chocolate para que no se desmayen por el calor.

El concierto está previsto a las 14.00 hora local (18.00 GMT) del domingo, uno de los momentos de más calor del día, y durará un mínimo de cuatro horas.

En la noche de este viernes deben llegar a la isla el colombiano Juanes y los españoles Miguel Bosé y Victor Manuel, y el sábado se realizará un ensayo general a las 16.00 hora local.

El elenco también incluye al español Luis Eduardo Aute, el puertorriqueño Danny Rivera, el ecuatoriano Juan Fernando Velasco, el italiano Jovanotti, los cubanos Amaury Pérez, Silvio Rodríguez, Carlos Varela, X Alfonso, los Orishas y la banda cubano-venezolana Cucu Diamantes & Yerbabuena.