lunes, julio 21, 2008

Yemayá de Yemayases en la Asociación Cultural Yoruba












La galería Merceditas Valdés de la Institución Religiosa Asociación Cultural Yoruba de Cuba, en el marco del V Encuentro Internacional Yoruba, abrió sus puertas con la inauguración de una exposición muy sui géneris titulada Yemayá de Yemayases.

Esta original exposición de artes plásticas está patentizada por el grupo Omolorun, y la muestra está constituida por un grupo de obras que ponen de manifiesto la visión de varios artistas sobre la figura de la deidad africana reina y dueña de los mares.

Tapices, cuadros, diseños textiles que dan la visión personal de cada creador sobre esta deidad del panteón yoruba, conforman el patrimonio de la muestra; donde resalta la riqueza plástica de la deidad en obras donde se aprecia una gran luminosidad, donde los azules marinos destellando la luz que alcanzan nuestros mares recrean la vista del visitante y dan placidez. Son obras que se nutren en algunos casos de la mística y la tradición del mundo yoruba para atrapar la imagen en el cuadro. Otras en el mito y la fe: una relación indisoluble y otras que destacan los vínculos entre la deidad y el creyente.

Como parte de la inauguración y del conjunto plástico, se le rinde homenaje mediante dos majestuosos retratos, a una desaparecida figura del universo afrocubano, la paradigmática Nieves Fresneda, la mejor Yemayá de Cuba, una de las bailarinas emblemáticas del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba, De Nieves Fresneda ha dicho la poetisa Premio Nacional de Literatura Nancy Morejón: “su baile para Yemayá constituía todo un prodigio”. Pero dijo más en el poema:

“Sus pies marítimos,

al fin,

troncos de sal,

perpetuos pies de Nieves,

Uno de los retratos fue donado por el artista creador a la Institución.

Sencillas pero emotivas instalaciones y variadas sugerentes advocaciones o interpretaciones de la deidad, entre las que se puede notar las míticas y legendarias sirenas en enriquecen la exposición.

También asalta nuestro campo visual la mujer representando la sabia nutricia de la madre creadora, poseedora de la matriz y relevantes mamas. Porque eso es la deidad que da motivo a la realización artística, la gran madre ante todo, llena de amor y ternura para sus hijos.

Distintos estilos y formas constituyen la muestra, la cual consigue cabalmente su objetivo, lograr un acercamiento, una identificación a esta deidad, oricha de la maternidad, una de las más populares y veneradas dentro del panteón yoruba.

(FOTOS. LEONARDO FERNÁNDEZ "El Niño")


No hay comentarios.: