lunes, julio 21, 2008

Terminó exitosamente V Encuentro Internacional Yoruba

Concluyó exitosamente el quinto Encuentro Internacional Yoruba en la ciudad de La Habana, donde fue debatido con objetividad y profundidad el papel de la religión de origen Yoruba en el contexto cubano actual.

Desde el pasado año 2007 la Asociación Yoruba dejó de ser un ente netamente cultural para convertirse en una institución religiosa.

La Regla de Ocha o Santería va más allá de los límites de la religión para integrarse como parte activa de nuestra sociedad, nuestra cultura y nuestra identidad nacional.

La cita fue especial ocasión para que confluyeran temas de gran interés, algunos de mucha aceptación como fuel la ponencia sobre la Cromoterapia ofrecida por Dora Martínez, o la conferencia magistral del Dr. Enrique Alemán Guitiérrez sobre los Cabildos, su origen y vivencias en Cuba, donde se aprecia el trabajo comunitario que estos llevan a cabo y su importancia como ente del desarrollo social en la comunidad.

Muchos fueron los temas abordados durante las jornadas que duró el evento. La relación con la fauna y las plantas medicinales, la espiritualidad, vestuarios, ornamentos, ceremonias y sacrificios, sistemas adivinatorios, la ética y el desarrollo científico de esta cultura en la isla inundaron la Sala Alberto Pedro en voz de los ponentes o conferencistas, de quienes debatieron o enriquecieron los planteamientos una y otra vez, como las populares jimaguas.

En este encuentro tuvieron la oportunidad de exponer y discutir aspectos de la cultura y la religión. Gloria Esperanza Reyes, Elsa C. Taboada, Silvia Izquierdo, el Dr. Luis F.Noda Amoros, Omar García, los jóvenes Dayni E. Ferry y Jorge Luis Casas Batista, Maritza Donatién, Ricardo Betancourt y Yuris Calcines, artesano de Pinar del Río, presentaron magníficas ponencias con temas tales como el de las religiones africanas y sus penas, el sistema científico metodológico de aprendizaje en la cultura Yoruba cubana, la estética en la cultura Yoruba y otros. Se destacó la importancia de la presencia de África en Cuba, en la base misma de nuestra cultura.

Esta cita sirvió además para afianzar los vínculos entre la humanidad y los practicantes de la religión de origen africano, y ampliar los conocimientos de los consagrados y de los no iniciados en esta religión, que día a día se ha extendido por toda la Isla.

Las relaciones de respeto existentes entre el Estado y los yoruba cubanos, cuya religión y cultura en general ya es parte del patrimonio cultural de la nación cubana fue destacado por Antonio Castañeda Márquez, presidente de la Asociación Yoruba de Cuba y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, quien tuvo a su cargo la clausura del evento.

La religión yoruba es secular en la mayor de las Antillas. Con la entrada de los esclavizados yoruba, llegaron también su pensamiento, su espiritualidad, su visión del mundo, sus formas de vivir y sus creencias religiosas. Estos hombres y mujeres encadenados defendieron su identidad agredida por las normas del sistema colonial esclavista que les prohibía hablar en su idioma, practicar su religión, reproducir su sociedad. No obstante, transgredieron las prohibiciones mediante enmascaramientos que les permitieron conservar y llevar a la práctica sus elementos esenciales identitarios.

Cantaron sus canciones, adoraron a sus dioses, bailaron, hablaron en sus lenguas, construyeron sus instrumentos musicales, contaron sus patakíes, dijeron sus proverbios, desde la soledad y el secreto de los barracones y los montes.

La resistente transmisión y conservación del pensamiento mítico-mágico-religioso lucumí ha hecho posible la conservación de sus orígenes con gran fidelidad, y por ello se puede afirmar que en la actualidad, la Santería o Regla de Ocha es poseedora del más exacto legado yoruba aunque ya sea una religión cubana desde que los ancestros africanos recrearon y transculturizaron sus elementos sobre la base de lo que dejaron atrás, a la vez que adaptaron otros haciendo que la práctica cotidiana por muchas generaciones de cubanos a través del tiempo las hayan convertido en algo muy nuestro y genuino.

Los creyentes, babaloshas, iyaloshas, oriatés y babalawos siguen considerando a la Santería o religión criolla de los orichas como una religión sagrada, plena del aché de los dioses africanos que por tantos siglos han mantenido su presencia entre nosotros, defendiendo el legado que con inmenso amor nos legaron nuestros ancestros africanos y considerando a Cuba como una tierra santa de los orichas, una tierra donde el hombre se dignifica, donde el bienestar de todos es centro de sus acciones y donde ratificaron en su declaración final una vez más que un mundo mejor es posible.

“La cultura cubana es parte de nosotros y nosotros somos parte de ella, porque en nuestra identidad están imbricadas las raíces africanas, tanto religiosas como culturales”, destacó Castañeda.

La Institución Religiosa Asociación Cultural Yoruba de Cuba cuenta con más de 16 mil miembros en todo el territorio nacional, y numerosas filiales internacionales.

Cerró el encuentro con broche de oro al realizarse la presentación de la compañía folklórica El Misterio del Vudú de Haití y la compañía folklórica infantil Optica Obi.

Con agradecimientos a Olofin, Olorun, Olodumare, concluyó el V Encuentro. Se tomaron varios acuerdos que modificarán su realización en el futuro, pues se realizará en mayo y no en julio como hasta ahora. Además está el proyecto de editar una revista trimestral, hecho que fue acogido con mucha efusividad y entusiasmo.

Aché.

(Fotos: LEONARDO FERNÁNDEZ “El Niño”)

No hay comentarios.: