jueves, julio 17, 2008

Iniciado en La Habana V Encuentro Internacional Yoruba

Con sede en la Asociación Cultural Yoruba de Cuba, se inició el V Encuentro Internacional Yoruba de Cuba que desde el 17 hasta el 20 de julio tendrá lugar en la ciudad de La Habana.
Con la participación de importantes personalidades, entre ellos el excelentísimo embajador de Nigeria en Cuba, serán presentadas 45 ponencias que abordarán temas tan interesantes como la Cromoterapia en la Regligión Yoruba, el Sistema científico metodológico de aprendizaje en la cultura yoruba cubana, La interpretación de historias y patakíes, Las religiones africanas y sus penas y muchos otros de gran importancia sociocultural y religiosa.
El evento, según informó Antonio Castañeda Márquez, presidente de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba quien tuvo a su carg las palabras de apertura, se inició con una visita al Museo de los Orichas, donde estos son representados por esculturas de tamaño natural, copia fiel de las existentes en distintos santuarios de Nigeria, realizadas por el escultor cubano Lázaro Valdés Pérez.

Duranmte las sesiones del evento se llevarán a cabo la inauguración de una exposición de artes plásticas, la exhibición de videos y otras actividades.
Igualmente habrá presentaciones artísticas de danzas y bailes yorubas a cargo de las compañías folkóricas Los Ibeyis, Obiní Batá, Optica Obi, El Misterio del Vudú de Haití en Cuba y como invitados especiales estará la Coral Eco melodioso.
Participan personalidades de toda la isla y del extranjero quienes aportarán parte del material que será presentado a los estudiosos.
Gran relevancia reviste la presentación de elementos de las tradiciones y la práctica actual de la religión yoruba. Serán destacados los ornamentos, vestuarios y utensilios de la cultura yoruba.
Vale destacar que los yorubas de la madre patria africana están en un proceso de renovación y retomando mucho de lo que habían perdido en sus prácticas y seguidores, debido a la labor de otras religiones como los musulmanes y los evangélicos, quienes a diferencia de los yorubas realizan labor de prédica y proselitismo. Se dice que Cuba ha influido en la labores del Consejo de Ifá en Nigeria y ha contribuído a este renacer.
Como fenómeno inusual, en la actualidad la religión yoruba se expande por el mundo llegando a lugares inusitados como son los países nórdicos; sus fieles se encuentran en todos los continentes.
La religión yoruba, también llamada santería o Regla de Osha, es la de antecedente africano más expandida en Cuba. Existen otras como la Regla de Palo o Regla Conga, la Regla Arará, el orilé y el vudú introducido por los haitianos, pero ninguna de ellas alcanza igual magnitud ni ha influido en el desarrollo de algunos elementos culturales como son la música el baile y hasta la cocina cubana.
Especialistas y estudiosos califican a la Santería o Regla de Osha como una religión sincrética porque obligados a esconder sus creencias, durante la etapa esclavista y la seudorrepública, los yorubas y sus descendientes se vieron obligados a enmascararlas de manera que bajo la apariencia de los santos de la religión católica que tenían atributos similares a los de sus orishas, y así adoraban a sus dioses yorubas.
La Asociación Cultural Yoruba de Cuba tiene su sede en un antiguo palacio restaurado con el esfuerzo y colaboración de sus miembros.

La apertura del V Encuentro tuvo lugar en la sala Alberto Pedro Díaz donde fueron hechos ruegos y se dio gracias a los Orichas por la paz, la hermandad entre los hombres, la prosperidad, la salud y el desarrollo general de la humanidad.

Se puso de manifiesto testimonial cómo la Asociación fue fundada en el año 1980 y lo difícil que resultaba a sus fieles practicar sus creencias antes del triunfo revolucionario de 1959.

Afirmó Castañeda que Cuba junto a Brasil viene jugando un importante papel en el respeto a la religión y que es hora de que se conozca ya la honestidad, la paz y la humildad de sus preceptos, que sólo aspira a conseguir que los seres humanos vivan en paz sobre la Tierra.

"No somos perfectos", dijo Castañeda, y explicó que la religión yoruba está basada en 16 mandamientos denominados Ikafun, por el signo que lo establecen, y uno de ellos es el respeto a la ancianidad, pues los ancestros tienen gran peso y veneración. Entre sus principios éticos se encuentran también el respeto a las leyes morales, a la mujer del prójimo, no engañar a la gente, ni llevarla por falsos caminos. Dio lectura a los 16 mandamientos de los yorubas.

Se agradeció a la Oficina de asuntos religiosos del Comité Central del Partido por su apoyo y a la Oficina del Historiador de la ciudad.

Una cita del Comandante en Jefe centró sus planteamientos "Un mundo mejor es posible".

(FOTOS: LEONARDO FERNANDEZ, "El Niño")

No hay comentarios.: