miércoles, julio 23, 2008

Estrenada en Cuba El corazón de Antígona




El corazón de Antígona, obra teatral del español Pati Doménech, escrita a raíz de la invasión de los Estados Unidos a Iraq, fue estrenada en Cuba en la sala Adolfo Llauradó, de esta capital

Doménech declaró que la pieza, presentada en más de 20 países, es una recreación de la tragedia de Sófocles, protesta de los teatreros ante la guerra imperial y la participación del Gobierno español en esa ilegal contienda.

Premio al Mejor Autor Dramático en el Festival Iberoamericano de Mar del Plata, Argentina 2006, "El corazón de Antígona " es un espectáculo unipersonal defendido con garra y desbordado temperamento por la actriz María Vidal.

Con muy sobrios recursos escénicos, el empleo de máscaras y muñecos y una hora de duración, el autor y su actriz crean una eficaz denuncia que dialoga con el público para evidenciar que la justicia es única y todos tienen responsabilidades con ella.

El dramaturgo señala que Antígona es el mito por excelencia, de una actualidad pasmosa, que trata acerca de las manipulaciones de las esferas dominantes para intimidar a la sociedad frente a una supuesta amenaza externa.

Director del grupo Ábrego Producciones, de la ciudad de Santander, Pati Domenéch lleva más de 30 años dedicado al teatro y tiene a su haber como dramaturgo varias piezas, como la presente y otras que trajo a dos ediciones anteriores del Festival Internacional de Teatro de La Habana.

Acerca del teatro cubano, opina que en se hace con mucho rigor, según lo que ha podido apreciar en sus estancias en la Isla y por coincidir con algunas agrupaciones criollas en festivales internacionales o giras por su Patria.

Sobre sus planes inmediatos, informó que montará por vez primera una obra de Federico García Lorca, Bodas de sangre, a la que asumirá como un unipersonal a partir del personaje de la madre.

No hay comentarios.: