martes, julio 03, 2007

De júbilo en su génesis el Club de Oyentes Eddy Martin

FOTOS: Dr. RAUL GARCÍA BARRETO

En medio de un fuerte abrazo entre el Club de Oyentes Eddy Martin, los trabajadores de la emisora Radio Llanura de Colón y algunos fundadores, nos encontramos junto a los hijos de Eddy Martin Sánchez, maestro de la locución cubana.

En la ocasión estaban todos los representantes de los distintos organismos de su colectivo que con las palabras del desaparecido periodista deportivo iniciaron un emotivo encuentro de profunda sensibilidad, ya memorable, en el que afloraron disímiles emociones en un soleado día a finales de junio en Colón.

Ana Gloria, directora de la emisora, nos permitió conocer que Radio Llanura de Colón fue fundada el 24 de julio de 1974. Tenía entonces un trasmisor artesanal y una antena situada en los altos del teatro Canal. Contaba la naciente institución con 13 trabajadores y trasmitía exclusivamente en AM. Ya en el año 2001 esta emisora fue ampliada y remodelada. El 1º de mayo del año 2004 se sustituyó el trasmisor por uno de FM y se comenzó a trasmitir durante 12 horas continuas diariamente.

Radio Llanura de Colón tiene una programación variada con 39 programas, de ellos cuatro provenientes de Radio Arte y el resto de propia creación.

En la actualidad poseen una plantilla de 57 trabajadores y ha sido laureada en múltiples ocasiones. Pudiéramos señalar como ejemplo de ello que resultaron Vanguardia Nacional en 1988, ’92, ’98; obtuvieron el 1er lugar Provincial en 1985, tienen 50 premios en los festivales nacionales de la radio y otros.

En este peculiar encuentro se destacó la imperecedera obra de Eddy Martin y de cómo el Club con gran amor y dedicación han llegado a estos días con tanto éxito en su comunidad.

Humbertico López, conductor del programa Sintonía Directa nos expuso que el programa salió por vez primera al aire en febrero del año 2005 y que un grupo de radioescuchas llamaba casi todos los domingos para referirse a los temas relacionados con los valores humanos que se trataban. Así el grupo se fue incrementando poco a poco, pero estos no se conocían personalmente: sólo por la radio.

Adaleida Zulueta fue quien tuvo la genial idea de que se conocieran y a partir de su exhaustiva búsqueda, con el auxilio del Directorio Telefónico, inició el contacto con los radioescuchas para conocerse entre sí. De este modo se produjo la primera reunión de los 21 fundadores o iniciadores el 19 de diciembre, cuando se encontraron en la Casa de Cultura de la localidad. Abundaron las ideas y las iniciativas.

El día 28 acordaron proponer para su Club el nombre de Eddy Martin Sánchez y así el grupo aprobó la nominación unánimemente el 19 de enero de 2007.

La carismática Mary Rego fue la encargada de hacer el contacto con la familia de tan noble figura para ponerlos al tanto del suceso y con la ayuda del conocido periodista Julio Batista pudo generar el encuentro.

El Club continuó creciendo hasta llegar a tener hasta un himno creado por la entusiasta Inés quien señaló los valores y lo imprescindible de la emisora para los pobladores de Colón, cómo esta se ha convertido en un canal de amor y cariño y su gran sentido de pertenencia.

Martha se encargó de destacar la unión, la solidaridad y el culto a la amistad entre todos refiriendo cuánto se ha logrado con la hermandad.

Tony Caballero Vidal, fundador de la emisora, contó sentidas anécdotas personales relacionadas con la figura de Eddy Martin, su trabajo, y cómo las actitudes del ese Club de Oyentes dan justo valor y hacen homenaje a su ejemplo.

De manos de Ernesto Noel Carmona Torres, los hijos de Eddy Martin recibieron un lindo regalo-trofeo.

La segunda sesión del encuentro consistió en la participación en vivo de Ana Martin y Eddy Martin Jr en el programa Encuentro “música y palabras de hoy” con la conducción de Humberto López. Música sublime, citas clásicas martianas sobre cultura, distintos conceptos desde variadas formas de ver la cultura según profesionales y personalidades inundaron el espacio radiofónico de Colón.

Interpretaciones al piano por Ana Martin sirvieron para deleitar el oído en los espacios destinados a la música, mientras que tanto uno como otro de los Martin dialogaron con el conductor sobre asuntos relacionados con sus respectivas profesiones.

Significativo en el programa es un espacio dedicado al jazz que gusta mucho a los oyentes.

Fue una conversación interesante con valoraciones personales de los invitados, testimonio vivo, análisis de citas y comentarios contemporáneos.

Breve resultó la hora en que el programa salió al aire, pues el disfrute hizo que el tiempo no se notara y quedaron insatisfechos los deseos.

La ocasión se reiterará en otro momento. Mientras tanto, los miembros del Club de Oyentes Eddy Martin estarán a la expectativa y reuniéndose con el mismo amor en la Casa de los Mártires del Moncada cada mes.

1 comentario:

Fer Ledesma D dijo...

Excelente blog. Estuve en la Habana en el 2001 y visite Radio Habana Cuba. Espero regresar pronto y compartir mas detalles de la isla. Saludos desde el sureste mexicano.