martes, julio 31, 2007

El Premio David, el más importante galardón para los escritores jóvenes de Cuba

Varias personalidades de la literatura cubana y noveles creadores celebraron los 40 años del premio David, en una ceremonia realizada en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, donde el narrador Eduardo Heras León, ganador del 'David' en 1968, dijo que haber concebido el premio un año antes resultó muy oportuno, ya que fue el primero, que además se sistematizó, dedicado a escritores inéditos.

Este ha sido un lauro fundamental en la promoción y desarrollo de la literatura joven del país, afirmó Heras, quien resaltó que aun cuando el concurso ha transitado por momentos difíciles, ha mantenido su prestigio y constituye el premio consagratorio de un novel escritor.

Mantener el 'David' cuatro décadas después, representa una suprema confianza en la literatura de Cuba, concluyó el también editor y crítico de arte.

De acuerdo con la tradición del lauro en las letras de la Isla y su jerarquía en la distinción a escritores inéditos, el poeta Luis Lorente, merecedor del premio en 1975 y uno de sus organizadores, se refirió al Premio como el umbral del universo literario, a partir del cual la inmensa mayoría de sus galardonados ha trascendido por su obra.

Figuras esenciales con el sello del David han sido, por ejemplo: Ángel Escobar, Reinaldo Montero, Miguel Mejides, Norberto Codina, agregó Lorente.

Integran la lista otros como Jorge Ángel Pérez, Senel Paz, Sigfredo Ariel, Marilyn Bobes, Delfín Prats y Lina de Feria, quienes recibieron hoy un reconocimiento, previo a la entrega de los premios en poesía, cuento y teatro, de la más reciente edición.

En esta ocasión, además de las categorías habituales, se otorgó por primera vez el lauro especial 'Cabeza de zanahoria', para el mejor libro presentado sin distinción de géneros, el cual mereció 'Cuerpo público', de la joven autora Mairely Ramón Delgado, ganadora también en cuento. Este último premio constituye un homenaje al poeta cubano Luis Rogelio Nogueras, fallecido en 1985, quien obtuvo con ese título el primer premio de poesía David.


No hay comentarios.: