martes, febrero 13, 2007

Wole Soyinka de nuevo en Cuba

El escritor yoruba nigeriano Wole Soyinka, Premio Nobel de Literatura 1986, recorrió hoy los pabellones de la XVI Feria Internacional del Libro de Cuba, de la cual es invitado especial.

Sabemos que Soyinka es una de las personalidades que añade lustre a esta fiesta del intelecto y las artes, de convocatoria masiva, inaugurada el pasado 8 de febrero y que se extenderá a otras 39 ciudades del país.

Mañana, en la sala Nicolás Guillén, la de mayores proporciones de la feria, el laureado escritor dialogará con el público en una de las jornadas tituladas Encuentro con...

Me siento como en casa, afirmó el poeta, novelista y dramaturgo, cuya obra se inspira en las tradiciones yorubas y combina, en la escena, la danza, música y diálogos típicos del teatro africano, sin desechar las formas occidentales.

De igual modo se vale del flashback el simbolismo y una trama de compleja estructura para enriquecer su lenguaje dramático.

Fundador del grupo Maks, en Nigeria, en los años 90 -que luego daría lugar a la compañía Orisun-, montó sus propias obras y las de otros autores africanos.

En su producción literaria se destacan A dance of the forest (La danza del bosque, 1960), The man died (El hombre ha muerto, 1972), escrita a partir de los años que pasó en prisión, y Requiem for a futurologist (Réquiem por un futurólogo, 1985).

También las novelas Los intérpretes (1965) y Ogun Abibiman (1976); Ake (1981), un texto alimentado por elementos autobiográficos de su infancia, y los poemarios Idanre (1967) y Samarjand an other markets I have known (Samarcanda y otros mercados que he conocido, 2003).

No hay comentarios.: