lunes, febrero 19, 2007

Viaje al sexto sol con Thelvia Marín




La poetisa, narradora pintora y escultora Thelvia Marín ha sido gran noticia en la Feria del Libro de La Habana al tener lugar la presentación de su último libro titulado Viaje al sexto sol.

Este es un libro que busca integrar conocimientos vinculando algo de lo que conocemos con lo desconocido, mediante una narración que no por didáctica deja de ser muy amena, caracterizada por su unicidad.

En su prólogo se hace referencia al drama de América; pero en su libro no sólo se trata de eso sino que también significa toda una celebración de la vida y la cultura americana, de la naturaleza americana en el sentido que nuestro José Martí la entendía.

Viaje al sexto sol es una excelente novela de aprendizaje con una novedosa estructura narrativa dialogada en la que un contrapunteo es el medio y motivo para ir introduciendo las ideas del conocimiento.

Precisamente por esta estructura es que podemos decir que Viaje al sexto sol no es un mero ensayo de antropología.

Este texto tiene mucho que ver con la personalidad y la sabiduría de Thelvia Marín cuando nos ayuda a entender esas culturas, nada estáticas, sino en plena evolución conservando su autenticidad; cuando nos hace excelentes reflexiones filosóficas, dando luz a nuestra ignorancia sobre estas culturas precolombinas, fundamentalmente para nosotros los cubanos, pues nos atrevemos a decir que somos los más occidentalizados dentro del crisol de pueblos americanos, porque la cultura de nuestros aborígenes fue exterminada y no contamos con esa fuerza que sí tiene el resto de los países hermanos continentales.

Viaje al sexto sol es un libro trasgresor, iconoclástico, metodológicamente opuesto a lo que se emplea en un lenguaje ortodoxo, pues su autora utiliza el método deductivo y no el inductivo, como viajando al revés, para darnos el mensaje.

Nos dijo su autora que el libro era un compromiso que ella tenía con estas civilizaciones desde niña, cuando comenzó su actividad literaria en su Sancti Spíritus natal, donde se dieron a conocer sus versos en el periódico El Fénix y en la revista Horizontes.

Sabemos que gran parte de su obra escrita está dedicada a las comunidades indoamericanas, a su lucha por ocupar el lugar que les corresponde en nuestro Continente, pues como dijo Martí “Hasta que no se eche a andar al indio, América no andará”.

Thelvia agradeció los juicios profundos y serios que sobre su libro fueron expuestos al ser presentado. Y nada mejor para valorar su personalidad que estas sus propias palabras: “Los que nacimos en esta América nuestra poseemos un ineludible patrimonio histórico que nos sitúa en una posición de privilegio en el siglo XX y lo que va del XXI. No creo contribuir más que cualquier otro creador a la historia de mi pueblo, cultura o nación. José Martí afirmaba que se sentiría realizado quien hubiera escrito un libro, sembrado un árbol y tenido un hijo, yo solamente tengo el mérito de haber sobrecumplido esta cuota ¿no es verdad?”




No hay comentarios.: