lunes, octubre 10, 2011

Siempre esplendorosa la escultura de José Martí en Cienfuegos


El majestuoso conjunto escultórico a José Martí, ubicado en el centro histórico de Cienfuegos, cumple 105 años de su inaugurado este Diez de Octubre, siendo uno de los más relevantes en la Isla por su belleza.

Esta obra, develada en esta sureña ciudad en el año 1906 fue realizada por el italiano Carlo Nicoli Manfredi, en mármol de Carrara. Existen dentro del patrimonio de la ciudad relacionado con el monumento, un grupo de cartas y
documentos originales referentes a los pagos efectuados por la alcaldía de Cienfuegos al autor del conjunto, el cual constituye la segunda escultura de su tipo enclavada en Cuba, luego de la ubicada en el parque Central de la capital cubana.

El núcleo central de la villa Fernandina de Jagua, de unos 20 mil metros cuadrados, fue denominado Plaza Real o de Armas, y tuvo varios nombres hasta el 10 de octubre de 1906 cuando los pobladores comenzaron a llamarle Parque José Martí.


El soleado parque posee además del monumento principal, la Glorieta, el Arco de los Obreros, los Leones, convertidos en símbolos de la ciudad y una tarja que recuerda la condición de centro urbano Patrimonio Cultural de la Humanidad.


En su entorno se encuentran el palacio de Gobierno y el Colegio San Lorenzo que fueron escenarios del histórico levantamiento armado popular del Cinco de Septiembre de 1957 contra el dictador Fulgencio Batista. Allí tuvieron lugar las acciones políticas, culturales y sociales más importantes de Cienfuegos durante los 192 años de existencia de la ciudad, fundada, según el acta oficial, el 22 de abril de 1819 por el coronel don Luis De Clouet junto a un grupo de colonos franceses.

2 comentarios:

Stultifer dijo...

Visité Cienfuegos hace dos semanas y me pareció una de las ciudades más bellas de la isla. Muy cuidada, limpia y agradable.

Anónimo dijo...

Compañero Jesús, "on line" es en realidad una sola palabra, "online". Y rectificar es de sabios ;-)