martes, octubre 18, 2011

Premio Memoria Viva para el grupo folklórico Los Cossiá



El Premio Memoria Viva, que otorga el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello le fue concedido al grupo folklórico Los Cossiá, portador de la cultura franco-haitiana en la región más oriental de la Isla.

Durante un vistoso espectáculo representativo del influjo caribeño en la identidad nacional, donde confluyeron las actuaciones del grupo de rumba Oba Ilú Ara, y la centenaria Tumba Francesa tuvo lugar este reconocimiento, en la ciudad de Guantánamo.

Se disfrutó en una movida gala de los bailes y cantos ejecutados por Los Cossiá, el colectivo galardonado. La mayoría, por no decir todas, de las agrupaciones danzarias de la región son exponentes del proceso de transculturación ocurrido en tierras cubanas, producto de la migración haitiana.

Los Cossía ha venido realizando una excepcional labor en la preservación y rescate de la cultura de sus ancestros franco y afro-haitianos, teniendo en cuenta que este es un legado de inestimable valor etnocultural e imprescindible en la conformación de la nacionalidad cubana. Durante sus más de 30 años de fundado, el conjunto ha contribuido al enriquecimiento de la cultura popular guantanamera, y ha tributado a la profundización de estudios sobre la influencia de esta en la nación.

Una de sus fundadoras y actual directora, Aurora Pie Yan, destaca que en sus inicios el conjunto estuvo integrado por 36 hombres y mujeres, de ellos 25 naturales de Haití y 11 descendientes, quienes comenzaron a trasmitir en sus actuaciones todo lo genuino y puro de las prácticas músico danzarias de ese pueblo hermano.

Su estilo y repertorio original se mantienen inalterables, con pasos y toques vodú, congó, nagó e ibó, así como con bailes de salón, polka y minué, unos con acentuadas raíces africanas y otros europeas. Los Cossiá es como un gran árbol de muchos retoños, ejemplificando su carácter familiar y continuidad, trasmitida de generación a generación.

El Premio Memoria Viva les fue entregado en el contexto de la Jornada de la Cultura Cubana, y en especial coincidencia con el Día Provincial del Patrimonio Inmaterial.

No hay comentarios.: