jueves, octubre 06, 2011

Nuevo libro de crítica sobre la plástica cubana




“Contra la toxina”, del crítico y curador de arte Píter Ortega Núñez, es el título del libro recién presentado en la sede del edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes, en la ciudad de La Habana.


Este interesante texto recoge un grupo de artículos y reseñas donde son comentadas las creaciones de diversos artistas que han alcanzado relevancia en la plástica cubana como son los casos de Belkis Ayón, Alfredo Sosabravo, Agustín Bejarano y Alexis Leyva (Kcho), todos ellos creadores contemporáneos.


El ensayista Rafael Acosta de Arriba calificó esta nueva propuesta como un trabajo de "fina sensibilidad", con gran agudeza en la observación de los fenómenos del arte, las estéticas personales y las exposiciones que describe a lo largo del tomo, con precisión, agudeza y análisis profundos.


Píter Ortega Núñez señaló que su libro pudiera ser cuestionable, sobre todo, porque se adentra en un campo donde muchas personas suelen estar en desacuerdo con las concepciones que se plantean, no obstante, espera que sea del agrado de los lectores y ayude a solidificar sus puntos de vista.


El autor, quien ha comisariado más de 15 exposiciones de arte cubano contemporáneo, agradeció al Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello, al diseñador Pepe Menéndez y al editor Antonio Cardeney Levin por el apoyo durante el proceso de concepción de lo que definió como su ópera prima.


Ortega Núñez, graduado de la carrera Historia del Arte, obtuvo, en el año 2008, el Premio Nacional de Crítica "Guy López Cisneros " el cual es otorgado por el Consejo Nacional de las Artes Plásticas, del Ministerio de Cultura.

No hay comentarios.: