sábado, agosto 27, 2011

Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar 2011






La escritora cubana Legna Rodríguez Iglesias recibió el primer premio del “X Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar 2011”, el cual fue entregado en el Centro Dulce María Loynaz.

En esta décima edición, el jurado estuvo compuesto por Reynaldo González, Ariel Camejo y Mario Goloboff.

El cuento Hasta Feldafing no paro la hizo merecedora del galardón, por decisión unánime del jurado, el cual destacó el elocuente y acertado trabajo con el lenguaje de Rodríguez Iglesias en esta obra, así como la originalidad del discurso narrativo y la destreza para construir el relato.

En la entrega del premio de este evento, auspiciado por el Instituto Cubano del Libro, la Casa de las Américas y la Fundación Alia, la joven escritora, nacida en la provincia de Camagüey, en 1984; tras recibir el premio, dijo sentirse, en honor a Cortázar, como un cronopio asustado.


La primera mención del concurso recayó en Mairely Ramón, de Cuba, por su relato Alguien se ha robado los cacatillos. Mientras sus compatriotas Anisley Negrín y Laidi Fernández de Juan, además del argentino Hugo Alberto Llollini, compartieron sendas menciones.


El Premio Julio Cortázar de cuento fue fundado en el año 2001 por iniciativa de la editora lituana Ugnés Karvelis, quien compartió su vida con el autor de Rayuela, y fue su albacea literaria, tras la muerte del genial argentino. En esta edición se presentaron más de 250 aspirantes al máximo galardón, la mayoría mujeres, según explicó Ariel Camejo, profesor de la Universidad de La Habana. “Debido a la diversidad de poéticas encontrada en los materiales analizados, los miembros del jurado coincidimos en que el cuento iberoamericano transita por buen camino”, dijo el joven catedrático.

No hay comentarios.: