miércoles, agosto 03, 2011

En Matanzas La Foresta Mágica, de Manuel Mendive


La Foresta Mágica es el sugerente título de la exposición personal que el reconocido artista cubano de la plástica Manuel Mendive inauguró en la sede la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en la ciudad de Matanzas el dos de agosto.

De este modo se dio inicio a la jornada por los 50 años de la fundación de la UNEAC. Magnífico proyecto llevado a cabo en la llamada Ciudad de los puentes. En la propuesta del célebre artista plástico, este resalta valores de la diversidad cultural de la nación y representa la ascendente
evolución como creador desde su lenguaje cotidiano hasta la ritualidad que le caracterizan.

La Premio Nacional de Literatura, Nancy Morejón, quien compartió las palabras inaugurales de la muestra con el doctor Eusebio Leal, Historiador de La Habana, refirió que este nuevo regalo de Mendive alcanza una dimensión imposible de reflejar con palabras, por la riqueza visual y la propia magia de su obra.

Por su parte el Doctor Leal afirmó que el en su obra Mendive evoca almas, y como hecho realmente significativo destacó la espiritualidad y luminosidad con que recrea cada uno de los elementos de la naturaleza. Además, dijo que constituía un honor para él haber acudido a la llamada Atenas de Cuba para dejar abierta esta muestra la cual conserva pasajes de la memoria de los que llegaron de África y conformaron también las raíces de nuestra nacionalidad.

Manuel Mendive agradeció la presencia de tantos amigos, visiblemente emocionado, y expresó que Matanzas es el sitio donde conoció de los misterios de la religión Yoruba y comenzó a acercarse a los ancestros que siempre están presentes en su obra.

Al inicio de la jornada por los 50 años de la organización que agrupa a los artistas e intelectuales cubanos, asistieron los premios nacionales de Literatura, Carilda Oliver Labra y Pablo Armando Fernández, creadores de diversas artes como Flora Fong, Manuel, Agustín Drake y Martha Valdés, entre otras figuras de la cultura nacional.

Hasta el próximo domingo siete de agosto se irán desarrollando homenajes, encuentros, conciertos y presentaciones entre las que aparece una tertulia especial de la poetisa Carilda Oliver Labra, un concierto de Alfonso Llorens, del cuarteto Fantasía y otro concierto por Los Muñequitos de Matanzas, emblemático grupo musical de la región.

No hay comentarios.: