miércoles, mayo 11, 2011

Rinden homenaje a Bola de Nieve en Voces de la República


El XIII Coloquio Voces de la República comenzó en esta ciudad con el panel Diálogo con Bola de Nieve, el cual tuvo como centro a Ignacio Villa, figura iconográfica del panorama musical cubano.


El evento, dedicado a Bola y otras personalidades de la historia musical de la Isla permitió que se pudiera escuchar en la sesión inaugural algunas de sus melodías más populares. La conga Vamos José o Rumba Internacional, fruto creativo de uno de los pianistas, compositores y cantantes más peculiares, fueron interpretadas; al tiempo que los invitados conocieron particularidades de su carrera artística.


Cerca de 60 ponencias sobre diferentes procesos históricos, políticos, económicos y socioculturales de la República Neocolonial (1902-1958) estarán siendo debatidas hasta el próximo viernes 13, en la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena y en el Museo de Historia Natural, de esta central localidad.


El acucioso investigador Gaspar Marrero confesó que Bola de Nieve, no obstante su amplio repertorio, no pudo grabar con empresas discográficas de la Isla hasta mayo de 1960, contrario a lo sucedido en España y México, donde ya había alcanzado notoriedad y era aclamado por el público conocedor.


Marrero precisó que en la Antilla Mayor se le reconocía más como protagonista de descargas, cantante intimista y no como el músico trascendental que siempre fue, aplaudido por amplios auditorios.


Auspiciado por la filial de la Sociedad Cultural José Martí (SCJM) en Sancti Spíritus, el coloquio aborda especialmente la evolución en ese período del pensamiento de Fidel Castro Ruz, líder histórico de la Revolución Cubana, al que los espirituanos dedican también esta edición del encuentro.


El presidente de la filial de la SCJM en la tierra espirituana, Juan Eduardo Bernal Echemendía, destacó que investigadores, escritores e historiadores impartirán conferencias, lo que se extenderá también a varios municipios, instituciones educacionales y otras locaciones de la provincia.


1 comentario:

Stultifer dijo...

Aunque Bola de Nieve no tuviera homenajes le olvidaríamos. "Si te pudiera querer..."

Saludos desde España