lunes, mayo 09, 2011

Concluyó el Festival La Huella de España






Música, poesía, artes plásticas, danza y cine fueron expresiones artísticas que desde el primero de mayo último desfilaron por la XXIII edición de la Huella de España, festividad que cerró sus puertas este domingo en la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana.


En la gala de clausura el público disfrutó de la Camerata Vocal Sine Nomine, así como de primeras figuras del Ballet Español de Cuba, el cuarteto Laúdes de La Habana y de la popular intérprete española Julia León y su grupo, así como también del estreno mundial de la coreografía Truenos y Relámpagos, del joven creador Eduardo Blanco.

Para finalizar la función se reservó la Suite de Don Quijote, cuyo rol protagónico de Kitri fue llevado a la escena por la primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba Viengsay Valdés.


Fue reconocido el esfuerzo de organismos e instituciones por llevar a vías de hecho el disfrute de los amantes del buen arte que cada año siguen a este encuentro, dedicado en esta ocasión a la comunidad autónoma de Castilla y León.

En el 2012 será homenajeada la región de Andalucía, en este empeño por mostrar no sólo las raíces españolas presentes en la cultura cubana, sino también la vida cultural y las costumbres de sus comunidades.

Durante esta edición se destacaron la gala del Ballet Español de Cuba con un recorrido por todos los géneros y estilos danzarios que conforman el repertorio de la agrupación, además del Ballet Nacional de Cuba con dos estrenos mundiales.

Varias locaciones del Centro Histórico de La Habana acogieron muestras expositivas, espacios de conferencias, lectura de poemas y puestas de teatro, en lo que constituyó una amalgama de expresiones artísticas que manifestaron las raíces comunes que unen a las dos naciones.


Prolongadas ovaciones corroboraron el buen balance escénico y musical del espectáculo final, que contó con la presencia de Ramón Molina, agregado cultural y de cooperación de la embajada de la nación Ibérica en Cuba y otros miembros del Comité organizador de la cita.

No hay comentarios.: