sábado, mayo 07, 2011

Jornadas de la Cultura de Uruguay en Cuba


Próximamente se celebrarán las jornadas de la Cultura de Uruguay en Cuba, del 27 de mayo al cuatro de junio, según informó el Sr. Ariel Pergamino, embajador de esa nación en la Isla, quien destacó que el acontecimiento se inscribe en los festejos por el bicentenario del inicio del proceso de emancipación en nuestra América.

El diplomático uruguayo señaló que la delegación visitante estará presidida por Ricardo Ehrlich, ministro de Educación y Cultura, eminente científico, y la integrará una veintena de artistas además de otros funcionarios de aquella nación.

La Jornada de apertura tendrá lugar en la Casa de las Américas, ocasión en que el ministro Ricardo Ehrlich disertará acerca de la agenda uruguaya en el bicentenario y los temas esenciales acerca del país que quieren moldear.

El teatro Mella acogerá un concierto de la joven cantante de tangos Malena Muchada, excelente intérprete, inscrita en la nueva generación de mujeres tanguistas emergida en el Río La Plata.

Paralelamente se desarrollarán exposiciones fotográficas en homenaje al gran escritor Mario Benedetti, en la Casa de las Américas; la presentación del libro El manto de mi virtud, poesía de Uruguay y Cuba, lecturas de poetas, talleres impartidos por Muchala y proyecciones de cine contemporáneo.

También se llevará a cabo un coloquio literario sobre la obra del escritor Carlos Onetti con la participación de Daniel Chavarría, Leonardo Padura, Milton Fornaro y Fernando Butazzoni, el 31 de mayo en la Casa de las Américas.

El Sr. Embajador informó que desde 1986, cuando Uruguay se libró de la dictadura, existen convenios-marco de cooperación con la Isla, aunque a nivel de pueblo esas relaciones de intercambio datan de hace muchísimos años atrás; pues hay una larga tradición de amistad entre ambos países, del que son ejemplos las revelaciones encontradas por el investigador cubano Pedro Pablo Rodríguez acerca de la etapa de José Martí como Cónsul del Uruguay.

Además, adelantó que hace sólo unos días se encontraron cartas de la gran poetisa uruguaya Juana de Ibarbouro con intelectuales cubanos, entre ellos Juan Marinello.

Finalmente, para hacer sobresalir esa relación y acervo común entre las dos naciones, hizo referencia a las semejanzas notables entre el tango y la habanera, de los que dijo el gran escritor amigo de Cuba, Jorge Luis Borges, que eran primos hermanos.


No hay comentarios.: