viernes, noviembre 12, 2010

Festival de Invierno en Santa Clara




La muestra de los materiales para concurso en la XXVII edición del Festival de Invierno se dio inicio al evento en la sala Camilo Cienfuegos, de la capital villaclareña.

70 materiales cinematográficos distribuidos en 28 documentales, cinco cintas de ficción, cinco animados, 14 spot, 13 videos clip, cuatro videos arte y uno experimental son exhibidos en su sede.


En esta ocasión asisten a la convocatoria representaciones de cine-clubes de todas las provincias, así como alumnos de la Escuela Internacional de Cine, de San Antonio de los Baños y realizadores de diversos telecentros.


El jurado y varias instituciones del territorio tiene a su cargo el otorgamiento de más de 30 premios a los autores de cada una de las obras destacadas, la mejor fotografía, la mejor banda sonora y otros elementos de valor artístico cinematográfico.


Este año el Festival de Invierno está rindiendo homenaje a desaparecido físicamente Ángel Argudín, quien dirigió el programa Prisma de la televisión cubana y desde sus inicios fue un entusiasta colaborador del Festival de Invierno, así como también a Raúl Rodríguez, a quien se deben muchas de las fotos empleadas en varias de las obras exhibidas.


Reinaldo Cañizares, realizador de la corresponsalía de la Televisión Nacional en el municipio de Encrucijada, con más de una decena de premios nacionales, autor del documental sobre Jesús Menéndez galardonado en la anterior edición, ha declarado que en esta ocasión compite con materiales de especial interés.


Entre las obras presentadas por Cañizares en la presente edición se encuentran "El olor de los fulanos" docudrama que trata sobre la cultura popular tradicional, y "Defender la verdad" sobre la heroína del Moncada Haydée Santamaría Cuadrado y su destacada labor tras el juicio a los asaltantes del cuartel.


Esta obra documental refleja la delicada y riesgosa misión encargada a Haydée y Melba Hernández por Fidel Castro, la cual consistió en sacar entretejido en el pelo y dentro de cigarrillos, los papelitos que contenían párrafos constitutivos de la Historia me Absolverá, tarea que cumplieron hasta imprimir y distribuir el texto por toda la Isla.

No hay comentarios.: