sábado, noviembre 06, 2010

Celebró el Festival de Ballet el centenario de Galina Ulánova





Una gala homenaje por el centenario de la gran bailarina rusa Galina Ulánova tuvo lugar en la abarrotada sala García Lorca del Gran Teatro, dentro del contexto del XXII Festival Internacional de Ballet de La Habana.


Este fue el tributo que Alicia Alonso y la Escuela Cubana de Ballet rindieron a una de las más grandes y famosas artistas del ámbito de la danza a lo largo del siglo XX, figura señera de los elencos de los ballets Kirov de Leningrado y Bolshoi de Moscú, y musa que inspiró tres magistrales partituras coreográficas de Serguei Prokofiev.


En el Museo Nacional de la Danza, en La Habana, el afamado ex-bailarín ruso Vladimir Vasiliev, quien preside la Fundación Galina Ulánova, entregó a la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso, el premio que lleva el nombre de la inolvidable bailarina rusa.

Además de la escultura de porcelana, que representa a una bailarina clásica, Vasiliev -aficionado a la pintura- le obsequió una obra suya que evoca el memorable encuentro de ambos en una función de Giselle, en La Habana.

"Pienso que en el único lugar del mundo donde jamás dejará de existir el ballet será Cuba", expresó el ex-bailarín ruso, quien también recibió un homenaje en el Festival por sus 70 años.

La legendaria bailarina rusa, hija de los bailarines y profesores Sergei Ulanov y Maria Romanota fue una de las figuras mas respetadas y queridas del mundo del ballet, por muchos considerada la mejor bailarina del siglo pasado. La Julieta por excelencia.

No hay comentarios.: