martes, septiembre 07, 2010

Músico cubano ganó segundo premio en concurso de piano


Daniel Rodríguez Hart, joven músico cubano de 16 años, obtuvo el segundo premio en la categoría juvenil, del XIX Concurso Internacional de Piano de Ibiza 2010, celebrado en España, donde participaron 17 competidores de 10 países.

Daniel compitió junto a concursantes de España, México, China, Uzbekistán, Bulgaria, Alemania, Rusia, Polonia y Singapur en un concurso que tuvo como máximo galardonado al ruso Alexander Vorontsov, de15 años; mientras que el tercer lugar fue ganado por el chino Zeyu Huang, de16 años.

El Centro Cultural de San Carlos, Ibiza, en las Islas Baleares sirvió de sede al evento donde se presentaron 112 concursantes de 35 naciones, (17 de ellos en la categoría juvenil).

1. María de los Ángeles Ayala Moreno (Murcia, España, 13 años)
2. Ivo Dimitrov (Varna, Bulgaria, 15 años)
3. Eloy García Pérez (Granada, España, 15 años)
4. Germán García Pérez (Granada, España, 14 años)
5. Francisco José García Verdú (Alicante, España, 13 años)
6. Omar Salomón Gil Murcio (México D.F., México, 10 años)
7. Zeyu Huang (Guangdong, China, 16 años)
8. Alexandra Kim (Olmaliq, Uzbekistán, 11 años)
9. Francisco Ribas Tur (Ibiza, España, 15 años)
10. Daniel Rodríguez Hart (La Habana, Cuba, 16 años)
11. Linhan Sung (Kiel, Alemania, 16 años)
12. Alexander Vorontsov (Tscheljabinsk, Rusia, 15 años)
13. Dang Minh Anh Vu (Varsovia, Polonia, 16 años)

14. Yinglun Wong (Fujian, China, 12 años)
15. Songhao Wu (Hunan, China, 14 años)
16. Aidi Zhang (Pekín-China, Singapur, 16 años)
17. Jingjia Zhou (Hunan, China, 15 años)

El concurso, instaurado en 1987, decano de Baleares en su especialidad y único del país ibérico con sección juvenil internacional, ofrece seis grandes premios y seis premios especiales.

En la categoría juvenil os pianistas tuvieron que interpretar Preludio y fuga o invención a tres o a dos voces, de Johann Sebastian Bach, una sonata o sonatina de libre elección y una obra a elegir por el concursante.

Este adolescente cubano, debuto junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba con apenas 13 años de edad, ocasión en la que ejecutó el concierto No. 3 para piano y orquesta de Kabalevsky, dirigido por el experimentado maestro Enrique Pérez Mesa. Asimismo, guarda ya importantes lauros como el Gran Premio en el IV Concurso Iberoamericano de Piano entre todas las categorías (hasta 21 años) obteniendo en el 2004, y dos menciones a la mejor interpretación de la música latinoamericana y cubana, en el Concurso Nacional de Piano Amadeo Roldán de 2003.

En el 2005 participó en el Festival de Piano de Enghien, Francia, y en el VIII Festival de Música Latinoamericana en República Dominicana donde le otorgaron el Gran Premio a la Excelencia.

El ya virtuoso Rodríguez Hart estudió piano bajo la tutela de la profesora Isabel Clavera, en el Conservatorio Alejandro García Caturla de La Habana, y promete ser un fiel continuador de la mejor tradición pianística cubana contemporánea.

No hay comentarios.: