martes, septiembre 07, 2010

Tomy no estará más entre nosotros




El caricaturista cubano Tomás Rodríguez Zayas (Tomy) falleció en esta capital a los 61 años, víctima de una afección cardiovascular.

En horas de la mañana de este martes, su cadáver ha estado expuesto en la funeraria de Calzada y K, antes de trasladarlo hacia Barajagua, Holguín, donde nació y será sepultado.

Uno de los más relevantes humoristas gráficos, Tomy -nombre artístico que lo identificaba- era agrónomo de formación, y desde el año 1968 dedicó su talento a la prensa.

Colaboró en revistas y periódicos nacionales e internacionales y fue miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba y de la Unión de Periodistas de Cuba, que le otorgó el Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez y la Distinción Félix Elmusa.

Se desempeñó como presidente de la Asociación de Humoristas de Cuba y director artístico del suplemento Dedeté, del periódico Juventud Rebelde.

Participó en varios salones de humorismo y realizó numerosas exposiciones personales en Cuba, Angola, Nicaragua, Costa Rica, Corea, México, Francia, Colombia, Brasil, Turquía, Venezuela y otros.

Sus caricaturas, que mucho hicieron reír y reflexionar, quedan ya como patrimonio de la gráfica humorística.

La prensa cubana atesora una obra reconocida y altamente estimada en la figura de Tomy.

No hay comentarios.: