jueves, agosto 12, 2010

Gala de Carnaval Guantánamo 2010

La Gala inaugural del Carnaval Guantánamo 2010, que desde hoy y hasta el domingo retumbará en calles y avenidas de esta ciudad oriental de la Isla estará dedicada al aniversario 50 de la Federación de Mujeres Cubanas.


La Plaza Pedro A. Pérez de esta urbe acogerá la velada, que conducirá el director artístico Lázaro Mc Pherson, en la cual prevén brillar con gran protagonismo de talento local autóctonas tradiciones culturales, aderezadas por sonoridades contemporáneas preferidas de la juventud.


Una docena de populares orquestas cubanas amenizarán sus Carnavales, entre ellas Pedrito Calvo y su Nueva Justicia, Yumurí y sus Hermanos, Anacaona, Cándido Fabré y Odelkis Revé.


Los conciertos romperán a la media noche, tras el espectáculo de apertura, en las 11 áreas bailables acondicionadas en los cuatro puntos cardinales de esta urbe, incluidas las ubicadas en los repartos Caribe y San Justo, y el barrio Loma del Chivo.


El Carnaval guantanamero devendrá, como de costumbre, espacio para el desfile y competencia de renovadas comparsas, carrozas, congas y paseos de máscaras a pie.


Esta vez estarán en la amistosa porfía las comparsas Bobito, Negro Fino, La Loma, El Algarrobo o María Moñito, así como los grupos folclóricos Los Perros, Carabalíes, Los Cossiá, y los personajes La Muerte en Cueros, El Drácula, y otros elementos representativos de la cultura autóctona.


Identificarán los festejos populares la canción ¡Qué rompa el carnaval!, de Adelaida Gómez Blanco, y el Cartel diseñado por el santiaguero Jorge Luis Martínez Rubiño, ambas creaciones elegidas por concurso.


Los orígenes de estos jolgorios se remontan a la postrimería del siglo XIX, cuando la comparsa Carabalí ya contagiaba de ritmos y colores la entrada más oriental de Cuba.

No hay comentarios.: