sábado, septiembre 11, 2010

Todo por amor

La Sala Lecuona del Gran Teatro de La Habana una vez más se vistió de lujo con el concierto brindado por la destacada pianista, compositora y orquestadora Ana Martin y sus invitados.

“Fue una noche mágica, exclama Ana, llena de espiritualidad, los artistas entregamos lo mejor, como siempre, porque cuando existe esa comunicación, esa química y sobre todo ese amor, todo fluye, esos muchachos de la orquesta integrada por alumnos de los conservatorios Guillermo Tomás, Amadeo Roldán , ISA y Paulita Concepción tocaron como los ángeles, es que me siento tan complacida…, porque todo fue perfecto, los matices, el empaste, los pizzicatos, todo parejito, la afinación, los pianísimos, en fin…además la dulzura y el bellísimo sonido de la flauta de Iya Mezenova le dio el toque de distinción.”

Y no se equivoca la artista al darnos sus impresiones de la noche vivida.

“Uno de los momentos más sublimes fue cuando Mara Navas, (chelo) y Rosmery Viera (violín) improvisaron junto a mí en Tema para un Ángel, dedicado a mi madre. ¿Y qué me dicen de la pequeña Brenda quien interpretó al piano Mis manitos juegan, magistralmente, acompañada por la orquesta?

“A esta estrella naciente le auguro una exitosa carrera, si sigue así porque tiene mucho talento y musicalidad, y sobre todo disciplina; es una niña maravillosa que para mayor orgullo ha tenido la posibilidad de compartir ya el escenario con su padre, el excelente intérprete Omar Amet, una de las mas bellas voces surgidas en estos tiempos. “Amet es capaz de hacernos brotar lágrimas de emoción por la profundidad de sus interpretaciones. Su repertorio esta vez fue exquisito: Corazón de Sánchez de Fuente con un arreglo que hice sólo para las cuerdas y su voz. ¡Impresionante! Y Franqueza de Consuelo Velázquez, solo acompañado por el piano.

“Verónica Velázquez, otra de mis invitadas preferidas, con un talento y una versatilidad desbordantes y una bellísima, interpretó con una perfección inusitada una de las más difíciles canciones de la vieja trova cubana Santa Cecilia de Manuel Corona, lo que provocó largos aplausos y vítores de ¡Bravo! en un público gratamente impresionado, además de dos de mis canciones a dúo con Omar Amet: Un tema para dos y En busca de tu ser las cuales recibieron notables ovaciones, seguidas de su especial interpretación de ¡Ay!, chico, pero Pastor, una de mis obras poseedora de mucha cubana, tanta que pusieron a bailar al público.

“Ahora, ¿qué decir de Niurka Ribeaux? Es otra bellísima voz, con una fuerza interpretativa que nos hace latir fuerte el corazón. Ella nos regaló Perla Marina, de las más bellas y difíciles canciones de Sindo Garay, acompañada con inmenso placer por mí al piano, el violín y el chelo en un momento único e irrepetible, así como el Sóngoro Cosongo con una rica y sencilla percusión cubana.

“El guitarrista y destacado compositor Idalberto Valdés (Mr. acorde) fue otro de mis invitados espacialísimos; así como la joven violinista Mabel Serrano Mirabal con quien interpreté un latin jazz titulado El lavatín.

“En esta ocasión la conducción corrió de la mano de la siempre excepcional María Lina Grau. En fin todos disfrutamos mucho, porque la relación artista-público fue muy bonita. Creo que este espacio representa mucho para mí, porque me incentiva a crear más, me hace sentir muy motivada. Sólo espero que las instituciones pertinentes nos apoyen para poder seguir adelante y que el público cubano tenga otro lugar donde asistir y recibir Todo, por amor.”

Elenco artístico

Iya Mezenova-flauta.

Rosmery Viera-violín.

Mayrelys Smith-chelo.

Mabel Serrano-violín.

Yalyen Savignon-violín.

Sada Adams-----chelo.

Verónica Velázquez-voz

Ingrid Igarza--- Violín.

Yasser Ortega---percusión.

Niurka Ribeaux-voz.

Maybel Peña-----violín.

Marialina Grau—conducción.

Omar Amet-voz

Amaya Fuentes--viola.

La niña Brenda Pérez-violín.

José C. Fuentes--viola.

Idalberto Valdéz-guitarra.

Mara Navas------chelo.

Tomado de la entrevista radial a Ana Martin por el locutor Ángel Ferrera, para el programa “Se dice cubano” en la emisora Habana Radio de nuestra capital.

No hay comentarios.: