jueves, marzo 12, 2009

Moneda Dura con los universitarios de la zona oriental



Iniciada la gira nacional dedicada a la juventud cubana por Guantánamo y Santiago de Cuba, Moneda Dura, la popular banda de pop rock cubano contemporáneo hizo las delicias de los estudiantes universitarios de Bayamo, capital de la provincia de Granma, en el oriente del país.

En la casa de altos estudios de aquel territorio, la juvenil agrupación ofreció un concierto durante el cual interpretó Los ojos de Aitana, Al sudeste y el siempre aclamado Mala leche, todas ellas piezas de su última producción discográfica titulada Alma sin bolsillos, que reflexiona sobre problemáticas actuales de nuestra Isla.

Moneda Dura, fiel a una sonoridad definida por la fusión del pop, el rock, el reggae, el funk y la música popular nuestra con elementos de percusión cubana, logró involucrar rápidamente al auditorio con pegajosos estribillos, porque su música es accesible, con ritmos y coros que logran impactar al publico con mucha facilidad.

Y esto se hizo palpable cuando interpretó varios de los éxitos de su fonograma Ojalá que fuera grabado en el año 2002, y contiene versiones de obras emblemáticas de la nueva trova cubana, entre ellas, de Raúl Torres, la melodiosa Candil de nieve.

La gira promociona La madrugada, tema del XI Congreso de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media.

Ganadora del Premio Cubadisco 2008 en la categoría de Pop-Rock por Alma sin bolsillos, esta nueva generación de músicos cubanos interesados en ritmos universales, incluyó en su presentación para los universitarios de Granma, un recorrido por su trayectoria musical con canciones de sus discos Cuando duerme La Habana, de 1999; Mucho cuida’o, del 2000 y Callejero del año 2004 en cuya música están presentes fuertes elementos de cubanía, tanto en los temas como en los arreglos.

El vocalista y director del grupo, Nassiry Lugo, reafirmó que esta gira que ellos realizan como saludo a los cumpleaños 47 y 48 de la Unión de Jóvenes Comunistas y la Organización de Pioneros José Martí, respectivamente, se extenderá hasta el próximo mes de abril con conciertos en todas las provincias donde serán disfrutados y aplaudidos por miles de admiradores a todo lo largo del archipiélago.

El mensaje de nuestra música, señaló el director de la banda, para los universitarios cubanos, líderes del mañana, es que tenemos que trabajar mucho y con dedicación porque la juventud es el futuro del país.

Esta banda tiene arreglos bien estructurados y sus temas van desde baladas de amor hasta la sátira con la que se acostumbra a enfrentar los problemas de la sociedad y la juventud actuales. En muchos de esos textos hay una carga de humor y matices de costumbrismo notables. Pero de cualquier manera, el mensaje es directo y lleva siempre a la reflexión.

Fundada en el año 1997 en la Universidad de La Habana, Moneda Dura, llevó su música también a la Facultad de Ciencias Médicas Celia Sánchez Manduley, de la urbe costera de Manzanillo.

Moneda Dura está integrada por 9 músicos y su formato instrumental incluye batería, percusión, teclados, guitarras, bajo y trompeta.

1 comentario:

Anónimo dijo...

On a flying bridge.

Once upon
a time there
was a children
and a loving
desire with a
luminous voice;
but now my
romance appears
in your mind
like a sensible
care.....

Francesco Sinibaldi