miércoles, marzo 11, 2009

De fiesta con Danzón Habana 2009



La VI edición del Festival Danzón Habana 2009 se celebrará del 30 de marzo al cinco de abril, dedicado a la Ciudad de México.

Esta ocasión será propicia para recordar los 130 años de ese género musical cubano y del natalicio del compositor e intérprete José Urfé y los centenarios de Barbarito Diez, La voz del Danzón, y del cantante Fernando Collazo.

Como invitada de honor figura la gran actriz y senadora mexicana María Rojo, cuya película Danzón, renovó en su patria el gusto por el género musical cubano y promovió se abrieran numerosos sitios para bailarlo e interpretarlo.

Durante el encuentro se desarrollará un concurso de bailes para niños, jóvenes y adultos, un taller de bailes criollos en la Sociedad Unión Fraternal y un coloquio internacional en el Centro Hispanoamericano de Cultura.

El festival tendrá por sedes los teatros Amadeo Roldán y América, la Casa Balear, el Copa Room del hotel Riviera, la Sociedad Caribeña, y la Casa de Cultura Julián del Casals, de La Habana Vieja.

Una veintena de orquestas intervendrán en la cita, entre las que se encuentran la de Barbarito Diez, Charanga de Oro, la Sinfónica de Guanabacoa, la Siglo XX, la Danzonera Mexicana, el Piquete Típico cubano, la Charanga Juvenil de la Escuela Nacional de Arte, la José Urfe, Aché Guinero y la de Enrique Jarrín.

Ivan Trujillo, consejero Cultural de la embajada de México en Cuba, declaró que era un gran honor participar en el festival, pues el danzón está muy difundido en su país, como una muestra más de los estrechos vínculos históricos y culturales existentes entre las dos naciones.

También fungirán como sedes del festival varias localidades habaneras como Madruga, San Antonio de los Baños, Santa Cruz del Norte y Bejucal, donde el danzón es una arraigada tradición y son cunas de relevantes compositores e intérpretes.

No hay comentarios.: